'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Rutas a la Costa, Uno de cada cuatro autos recibió multas

Nota N° 100...Esto hay que saberlo...Después es tarde

Durante enero de 2012, a uno de cada cuatro vehículos que fueron inspeccionados al viajar por las rutas de la provincia de Buenos Aires en busca del sol de la costa atlántica, se le labró un acta por infringir las reglas de tránsito.

Según informa La Nación, a esto hay que sumarle que el nivel de infracciones detectadas mediante los radares fijos se mantuvo y aun creció levemente pese a la información oficial sobre su localización.

Según datos del Operativo Sol, durante el primer mes de este año circularon hacia y desde Mar del Plata y los demás destinos del Partido de la Costa 1.340.671 autos, el 7% más que los 1.248.671 que hicieron lo propio en enero de 2011.

Los distintos puntos de control vehicular efectuaron 87.942 inspecciones, de las cuales se labraron 22.125 actas de infracción, lo que representa el 25,17 por ciento del total.

Además, un informe de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial consigna que fueron retenidos 2208 autos y 3731 licencias de conducir. En el caso de los rodados se registró un incremento de retenciones del orden del 38%, respecto de los 1600 coches secuestrados en el mismo lapso de 2011. En cambio, las licencias retenidas disminuyeron 22% en relación con las 4830 del año pasado.

Los controles efectuados aumentaron 15% sumando la intervención de Gendarmería, policía bonaerense y agentes de la Agencia de Seguridad Vial y de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. Así, la intercepción de vehículos pasaron de 75.458, en enero de 2011, a 87.942, en enero último.

Según la ley provincial de tránsito, "de manera preventiva" se retiene el carnet a quienes conducen alcoholizados, a alta velocidad, cruzan semáforos en rojo o carecen de VTV, entre otros motivos.

Casi la mitad sin la VTV

De las 3731 licencias retenidas, 1791 fueron por circular sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV), lo que representó el 48%, y 858 por no tener cobertura o comprobante de seguro vigente (23%). Hubo también 299 licencias retenidas por circular sin licencia o con licencia vencida (8% del total).

Además, se retuvieron 261 licencias por circular con la cédula verde vencida (7%del total); 112 licencias retenidas por exceder límites de velocidad captadas por radares móviles (3%), y 74 por conducir en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia (2%). El resto, 334 licencias, fueron retenidas por circular sin cinturón de seguridad y sin luces bajas encendidas, entre otras causas (9 por ciento del total).

El director de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza, estimó que "durante este primer mes hemos encontrado en las rutas una buena recepción de los controles por parte de los conductores y turistas".

Según el informe, en enero último, los cinemómetros (dispositivo diseñado para medir en tiempo real la velocidad de un vehículo) ubicados Chascomús, Dolores y Camet detectaron 77.818 infracciones por exceso de velocidad. Apenas por encima de las 77.602 registradas en 2011.

En tal sentido, Mazza sostuvo: "Estos datos nos muestran que cuando hay un fuerte flujo vehicular en las rutas se registran en los radares menos excesos de velocidad".

RANKING DE FALTAS

1. Verificación Técnica Vehicular
Fueron retenidas las licencias de 1791 conductores que circulaban sin la VTV correspondiente. Representa el 48 por ciento de las infracciones verificadas por las autoridades de la provincia de Buenos Aires en el Operativo Sol durante enero.

2. Falta de seguros
Otra de las infracciones más comunes cometidas por los automovilistas fue la falta de seguro del vehículo o bien carecer del comprobante para demostrar el pago de esa garantía que es exigida para circular. Fueron 858 las licencias retiradas por ese motivo, el 23 por ciento del total de permisos de conducir retenidos.

3. Licencias vencidas
El 8 por ciento de los infractores, 299 conductores, tenían vencida la licencia de conducir o directamente no presentaron el registro en el control de ruta.

4. Carencia de cédula verde
En 261 casos, el 7 por ciento, se retuvo la licencia de conducir a automovilistas que no tenían la cédula verde.

5. Exceso de velocidad
Por exceso de velocidad, determinado por los radares instalados en las rutas, fueron retenidas 112 licencias, cifra que representa el 3 por ciento de los casos.

Fuente: Extraido del Newsletter de 100% Seguro

Fecha de actualización: 2012-02-28

 

   
Webmaster