'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
El Peatón también es un usuario de la vía pública y debe cuidárselo!

Nota N° 105, Esto hay que saberlo. Condenan al Gobierno Porteño y a un frentista a indemnizar a mujer accidentada por vereda rota

Según información difundida por la agencia Télam, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y el propietario frentista fueron condenados a indemnizar a una mujer que sufrió lesiones al tropezar con una baldosa rota de una vereda de esta Capital, confirmaron fuentes judiciales.

La sentencia, cuyo monto no trascendió pero que incluyó la imposición de intereses y costas a los codemandados, la dictó la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que reconoció el reclamo de Norma Bavoza por “incapacidad sobreviniente”, “gastos de farmacia y traslados” y “daño moral”.

El episodio que originó la demanda se produjo hace más de una década en una acera del barrio porteño de Boedo.

Entre los fundamentos de la Sala II del tribunal, integrada por Nélida Daniele, Esteban Centanaro y Carlos Balbín, figura que el derecho a indemnización “nace por la conexidad o relación directa entre la actividad legítima o ilegítima estatal o de cualquiera de sus agentes y el daño ocasionado”.

Los camaristas ponderaron la premisa según la cual “todo perjuicio injustamente causado por el Estado debe repararse”.

El fallo expuso que “la responsabilidad del GCBA en esta causa encuentra sustento en el hecho que las vías generales de comunicación —caminos, calles, plazas— ya sean urbanas o rurales, pertenecen al dominio público del Estado”.

La administración local “es la titular de la acera en la que se produjo el daño y ha incurrido en una omisión antijurídica en la medida en que no cumplió con la obligación de adoptar las medidas de precaución para evitar que transitar por ella se constituya en un peligro para los ciudadanos”.

Daniele evaluó consideró que “el uso y goce de los bienes del dominio público por parte de los particulares importa para el Estado la obligación de colocar sus bienes en condiciones de ser utilizados sin riesgos”.

Fecha de actualización: 2012-03-06

 

   
Webmaster