'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
El 47,6% de los jóvenes lesionados son conductores de motos

Nota N° 112, Esto hay que saberlo...imprudencias de los motociclistas y acompañantes

Un trabajo del ministerio de Salud provincial y el Programa Cedecem demostró que el principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, y que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en la provincia de Buenos Aires. En el trabajo realizado se observa que las lesiones de motociclistas en el tránsito representan el 27% de los casos de todos los traumas. Según estadísticas emanadas de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, el 47,6% de los jóvenes lesionados (entre 17 y 25 años) son conductores de motocicleta; y un 12,4%, acompañantes de este vehículo.

El riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que manejando un auto. Es muy común que los conductores de automóviles o camiones no respeten su lugar en el tránsito y los encierren en maniobras de sobrepaso, vulnerando así sus derechos de circulación. Del mismo modo, los motociclistas deben respetar al resto de los actores viales.

Además, en el caso de un siniestro, el conductor de la moto se encontrará totalmente desprotegido, sufriendo con su propio cuerpo gran parte de los impactos y desaceleraciones que en un vehículo serían absorbidos por la carrocería.

En el trabajo realizado por el ministerio se expone que lo que más se lastiman al caer es la cabeza. Esto se debe a que cuando una moto colisiona contra otro vehículo, por una cuestión de balance de pesos, la cabeza del motociclista es lo que impacta primero contra el piso. Por esta razón, el uso del casco homologado por las autoridades competentes resulta fundamental para evitar lesiones graves o mortales en motociclistas. Las estadísticas indican que el uso del casco previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce en un 36% las posibilidades de muerte en un siniestro vial.

Para que un casco esté homologado dentro de la legislación Argentina debe tener en el recubrimiento interior cosida la etiqueta con el número de CHAS o con la norma IRAM 3621.

Acompañantes

Nuestra ley de tránsito no permite llevar acompañantes en ciclomotores. En motos de mayor cilindrada se permite un solo acompañante. Pero más allá de estas prohibiciones legales, es importante saber que la moto con dos ocupantes se comporta de un modo completamente distinto: hay mucho más peso (hasta un 30% más) que se concentra en la parte trasera. Por esta razón es importante que quien nos acompañe no genere movimientos que cambien la estabilidad del vehículo.

Las 10 causas generadoras de siniestros

1.Sobrepasar los límites de velocidad.
2.Sobrepasar vehículos o camiones por la derecha.
3.Hacer zig zag entre vehículos.
4.Conducir pegado al vehículo que lo antecede (para evitar el efecto del viento).
5.Cruzar las barreras bajas o adelantarse a los límites del paso a nivel cuando viene el tren.
6.Circular con más de una persona como acompañante.
7.Circular por la banquina en situaciones que no lo requieran.
8.Conducir utilizando el teléfono celular, incluso el sistema con “manos libres”.
9.Circular sin hacer uso del casco o llevarlo de forma inapropiada.
10.Conducir cuando se ha consumido alcohol o cualquier tipo de sustancia que pueda dificultar la conducción.


Secretos para manejar la moto con seguridad

•Utilice siempre el casco correctamente abrochado ya que reduce notablemente las posibilidades de sufrir lesiones en el caso de un siniestro vial.
•Contemple que por sus dimensiones, la motocicleta entrará con mucha facilidad en los ángulos ciegos de los otros vehículos.
•No concrete la maniobra hasta no tener certeza de que lo hayan visto (hacerse ver).
•Desestime conducir cuando las condiciones climáticas sean desfavorables ya que la visibilidad y la adherencia se verán disminuidas.
•Para que la seguridad sea completa, se debe utilizar una indumentaria acorde que ofrezca protección: guantes, calzado correspondiente, prendas de tela especialmente diseñadas para este fin o con protección externa desmontable. De noche se aconseja utilizar también el chaleco reflectivo.

Fuente: En newsletter de 100 % Seguros del 20/03/2012

Fecha de actualización: 2012-03-22

 

   
Webmaster