'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Que significa tomar conciencia

Nota Nº 10, por José Nesis, nota para Conducta Vial

¿A qué llamamos “tomar conciencia” del problema de la seguridad vial?

Al leer noticias y columnas de opinión sobre esta temática vemos la insistencia en “tomar conciencia”. Si tanto se insiste, debe haber algo nada sencillo en esa propuesta. Intentemos entonces definirla para abordarla mejor. En general, “tomar conciencia” es jerarquizar cierta información por sobre otra. O sea darle importancia a datos que nos llegan pero habitualmente pasamos por alto. En seguridad vial esto implica dar una mirada que permita volver a sorprendernos por lo innecesariamente peligroso de nuestro comportamiento y el de los demás, en todos los niveles de interacción de ese espacio de intersección social que llamamos tránsito. Este “tomar conciencia” puede ocurrir cuando viajamos a otro país en el que el espacio vial es un ámbito de mayor respeto por los demás. Uruguay o Chile alcanzan para verificarlo. Otras veces esta conciencia aparece cuando nos enfrentamos al dolor inefable de la pérdida o lesiones de seres queridos. En el primer caso, el incentivo para tomar conciencia es la admiración por un sistema que funciona mejor; en el segundo, se trata de la amenaza de padecer un sufrimiento intenso, o el deseo de transformar una pérdida en algo que ayude a evitar otras, y de ese modo mitigar el sinsentido de ese dolor. También está el argumento de tipo utilitarista para la toma de conciencia, en el mejor de los sentidos de esta corriente filosófica. Un buen ejemplo es el uso del cinturón de seguridad: no sólo salva la vida de quien lo usa, sino que su obligatoriedad, que arrasa con la discrecionalidad personal de quien podría decidir no abrochárselo, genera una disminución sustantiva del gasto público en atención y rehabilitación del accidentado o de años de vida perdidos. Es decir que a diferencia de la prohibición de fumar en espacios públicos, pensada para proteger a los fumadores pasivos, la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad beneficia a los demás indirectamente en la medida en que conductas de riesgo atenuadas reducen el costo sanitario y laboral de la comunidad. En los países con fuerte tradición utilitarista, muchos artículos sobre enfermedades comienzan con una breve reseña de cuánto dinero pierde ese país a causa de dicha patología, y cuánto podría ahorrarse previniéndola. Existen varios mecanismos más de “toma de conciencia”, por ejemplo a través del aumento de control y punición, que sabemos que sólo es efectivo si su efecto es multiplicador y si se internaliza, ya que no puede haber un controlador por cada habitante.
Pero aquí viene un problema importante: el riesgo de confundir descripciones con explicaciones. No es lo mismo decir que el control y castigo intensivos del incumplimiento de normas diminuyen las tragedias viales, a creer que su falta es la causa de ellas. Si una persona a la que le duele la cabeza toma una aspirina y el dolor se le va, no podemos concluir en que a ese individuo le faltaba ácido acetilsalicílico - aspirina - en su organismo. Los procesos de solución son muchas veces no lineales y complejos. Y requieren más de un solo abordaje. No todos los psiquismos son iguales, por lo tanto no puede haber campañas únicas. Con una buena descripción de las causas de nuestro comportamiento como ciudadanos o gobernantes, tendremos una buena explicación. Y con una buena explicación sabremos mejor qué hacer. A ese proceso de describir-explicar-hacer podríamos llamarlo “tomar conciencia “.

Fuente: Este material se obtuvo gracias a la gentileza de la Asociación Argentina de Compañìas de Seguros.
Josè Nesis es Médico y licenciado en psicología. Fue asesor de la Dirección de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual participó en el diseño e implementación de los controles de alcoholemia que aun se realizan y en diversos proyectos de seguridad vial.

José Nesis, Médico y licenciado en Psicología.
Nota de Marzo del 2009

Fecha de actualización: 2011-01-01

 

   
Webmaster