'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Debutaron las “celumultas” con 2.170 boletas en rutas

Nota N° 124...El nuevo sistema fue estrenado en el feriado largo

Fue en los caminos a la Costa y a las sierras. Ahora labran el acta con un celular, hacen la foto del coche e imprimen la boleta en un posnet. Con el ticket, el infractor puede hacer el pago voluntario.

En el primer operativo vial con utilización del sistema de confección de multas con celulares, se labraron 2.170 infracciones en los caminos a la Costa Atlántica y las sierras. Fue el debut de las “celumultas” en un fin de semana largo en el que más de 340 mil personas salieron a las rutas bonaerenses para descansar en los principales destinos turísticos de la Provincia.

La innovación tecnológica deja poco lugar a la protesta: los aparatos móviles sacan fotos de la falta para adjuntarla al expediente que, on line, se carga en un registro.

De acuerdo con los datos de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, entre el sábado y ayer se hicieron 12.063 actas por irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Tránstito. El 18% las hizo personal con celulares 3G , conectados al Registro de Infracciones Provincial, que emitieron el ticket para abonar la multa con un aparato tipo “posnet”.

O sea, esos conductores se llevaron la factura para hacer el pago voluntario (con descuento del 50%) en el banco. La instancia de presentarse en los juzgados administrativos de Faltas para el descargo siempre está abierta, aunque el margen de discusión es casi nulo por las pruebas que incluye la modalidad (Las diferencias).

Los dispositivos incorporados al control vial por ahora conviven con el mecanismo anterior: es decir, con la elaboración de las actas manuales que hacen inspectores de tránsito y policías.

El gobierno puso en funcionamiento 30 equipos que se instalaron en las rutas 11, 29, 36, 41, 56, 63 y 74. Y también en puestos camineros de las autopistas La Plata-Buenos Aires y Autovía 2. El kit de cada teléfono inteligente para la carga de la infracción se completa con la impresora térmica –de un tamaño reducido–, el equipo celular con una carcaza de protección para roturas, baterías para los celulares y el rollo de papel térmico para imprimir.

La reacción de los infractores fue de sorpresa: “No podían entender que se llevaban la boletita para pagar, sin más trámite”, contó a Clarín un agente que estuvo ayer en el operativo que se montó cerca del peaje de Hudson.

En Semana Santa, con un 25% más de movimiento turístico que el registrado en el feriado puente del 1° de mayo, se habían elaborado 15.600 infracciones.

Esta vez, la lista de sanciones más frecuentes la encabezó la falta o vencimiento de la licencia de conducir (17%). Luego se ubicaron: no presentación de cédula verde (15%); falta de matafuegos (14%); circulación sin luces (12%); falta de seguro (10%) y pasajeros sin cinturón de seguridad (8%). Las “celumultas” no incluyen exceso de velocidad, falta que recorre otro camino administrativo.

El nuevo sistema aplica multas de entre 320 y 6.000 pesos, según la infracción. El programa incorporado en los teléfonos móviles emite un ticket con el promedio de la sanción económica prevista para cada irregularidad. “Todos estos aportes tecnológicos tienen un solo objetivo: bajar los niveles de siniestralidad”, explicó ayer a Clarín el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Alberto Pérez.

Hace unos tres años, en Buenos Aires regresaron los radares para controlar la velocidad en rutas y autopistas. Se colocaron 140 cinemómetros fijos y móviles en los tramos más complicados de las principales rutas. En los primeros relevamientos del verano, más del 80% de los autos sobrepasaban los límites previstos. Este año, el indicador bajó al 70%. Estas son multas “automáticas”, que llegan a los domicilios por la patente.

Fuente: Clarin.com 05/02/2012

Fecha de actualización: 2012-05-05

 

   
Webmaster