'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Santiago del Estero, en la capital ocurren más de siete accidentes de tránsito por día, la mayoría de motocicletas

Nota N° 126, Esto hay que saberlo. En la estadística no figuran aquellos accidentados que son trasladados en vehículos particulares y otros medios.

Publicado el 14/05/2012
Santiago del Estero sigue ostentando el triste récord de ser una de las provincias con mayor cantidad de víctimas a causa de los accidentes de tránsito, especialmente los producidos por motociclistas. Sólo en la ciudad capital, el Servicio de Emergencia y Accidentología de Santiago del Estero (Sease), actuó en el último mes en 235 siniestros viales, lo cual arroja la escalofriante cifra de más de siete accidentes por día.
En estas estadísticas no figuran aquellos pacientes que son trasladados hacia los centros asistenciales en vehículos particulares y por otros medios, lo cual aporta a que se incremente sensiblemente esta cifra.
Según los datos que figuran en el Sease, durante 2011 tuvo que prestar servicio en 3.313 accidentes de tránsito, siempre hablando sólo de la ciudad capital.
Respecto de esta lamentable situación, el doctor Carlos Ruggeri, especialista en seguridad vial, aseguró que “estamos en presencia de una enfermedad social grave, que nos está llevando muchas vidas diariamente”, e insistió en la necesidad de generar conciencia en la sociedad de la importancia de cuidar la vida propia y la de terceros, observando las normas de tránsito.
Alarmante
Desde el Servicio Ortopedia y Traumatología del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, revelaron que las estadísticas que se elaboran allí no han arrojado cifras menores en cuanto a la cantidad de heridos por accidentes de tránsito que se atienden cada mes, durante los dos últimos años.
“Se producen picos importantes durante algunos meses o situaciones especiales como los fines de semana largo, las fiestas de fin de año o los días de carnaval, pero el común denominador en los últimos años es la gran cantidad de víctimas de accidentes de tránsito que se atienden aquí, que es el hospital de referencia en la provincia”, aseguraron profesionales del servicio.
Por mes en el servicio se atiende a unos 3.200 pacientes, de los cuales 2.000 son víctimas de accidentes de tránsito, y de ellos 1.900 se conducían en motocicletas.
Más datos escalofriantes: un 70% de los accidentados son menores de edad; el 74% de los fracturados son motociclistas; el 65% de las fracturas son quirúrgicas.
Inconsciencia
“Revelar estas estadísticas no causa ninguna reacción en la comunidad, porque sigue habiendo una gran inconsciencia en cuanto a esta problemática. La gente sigue conduciendo mal; no observa ni respeta ninguna norma de tránsito, y la principal responsabilidad es de los padres que si no le dan la moto a un hijo menor de edad, viaja en la moto con toda su familia a bordo”, opinó el doctor Carlos Scaglione, titular del Servicio de Traumatología del Regional.
La solución, según el profesional, pasa por concretar operativos de seguridad “que sean constantes y eficaces”, porque “la gente anda por la calle como se le ocurre y nadie les dice absolutamente nada”.
Otro de los puntos que preocupa a los profesionales de la salud, es el costo que insume la atención y la recuperación de estos pacientes. “No sólo tenemos que destinar espacio a los accidentados en detrimento de otros servicios, sino que también se vuelcan cada vez más recursos económicos para responder las demandas”, amplió.

Fuente: El Liberal.com.ar, Diario web de Santiago del Estero, República Argentina

Fecha de actualización: 2012-05-16

 

   
Webmaster