'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
El 95% de los accidentes de tránsito no son accidentes...sino imprudencias y distracciones

Nota Nº 8, por Juan María Traverso y la Seguridad Vial, Nota de Julio del 2009

Voy a empezar diciéndoles que el 95% de los accidentes de tránsito, no son accidentes sino imprudencias y distracciones, por eso creo que las dificultades que vemos en las calles y rutas de nuestro país, son la consecuencia de graves problemas de “conciencia” y de “educación”, cosas fundamentales que marcan como un conductor se maneja en su auto, en un colectivo o en su camión.
Además en la Argentina no se respetan las leyes de tránsito, nos gusta manejar, pero nos distraemos, tenemos exceso de confianza, “creemos que podemos manejar, hablar por el celular y hasta tomar mate mientras conducimos”.
Yo no manejo mejor que los demás... salvo en las carreras, pero en cambio si sé lo fácil que es perder la vida andando en auto o en moto. Me sorprendo a diario con la facilidad que la gente comete maniobras peligrosas, así como también al escuchar que todos tienden a deslindar responsabilidades... siempre la culpa fue del otro, parece que cuando uno choca nunca tiene la culpa.
Los argentinos tienen que cambiar la actitud, por eso estoy trabajando en una Campaña de Concientización, que debería estar acompañada por Educación Vial en las Escuelas (nada fácil, el proyecto de ley existe, pero falta; además habría que capacitar a todos los docentes, que seguramente también están dentro de los que manejan mal) y la aplicación de sanciones, con radares, boletas y todo lo que las autoridades quieran.
Los corredores de autos nos jugamos la vida cuando vamos a correr, yo me la jugué durante 40 años, pero siempre elegí volver a mi casa, quiero ver a mi nieta.
Como corredor siempre manejo defensivamente, previniendo que puede pasar algo malo, y eso hace que esté más atento.
No se fijaron cual es la actitud de concentración que tienen los pilotos cuando están a punto de salir a la pista?
Atados con todas las medidas de seguridad, no se distraen con nada, saben que su auto tiene bien las gomas, los frenos, todo tiene que estar en su lugar.
En cambio los conductores particulares salen a la ruta sin saber si les andan las luces, si están infladas las cubiertas, no se ponen el cinturón, no respetan la distancia entre los autos ni entre los camiones, al contrario se chupan, se creen vivos por exceder los límites de velocidad y esquivar los radares, para mí, “no le dan importancia a la vida”, son unos pelotudos!.
Yo podría ir manejando, hablando por el celular, tomando mate y además fumando y cantando a 250 Kms. por hora, pero ya les dije que “siempre elijo volver a mi casa”.
Yo arriesgué mi vida por una décima de segundo, pero no voy a matarme por llegar 10 minutos antes.
De los camioneros que les puedo decir, desde que yo tengo uso de razón, el camionero es el caballero de la ruta, es un ídolo, si te quedas él para y te ayuda.
Por eso es importante que el que trabaja en la ruta lo haga por vocación, le tiene que gustar, tiene que tomar conciencia de su descanso y de su responsabilidad, sino se convierte en un conductor peligroso.
Entre ellos mismos si ven algún camionero que le falta la vocación o la conciencia, tendrían que corregirlo.
Como piloto he corrido más de 780 carreras, he recorrido más de 6.000.000 de Kms. en las rutas de todo el país, y he tenido solo 5 accidentes en las carreras y ninguno en la ruta. Por eso me llena de dolor cada vez que escucho sobre un accidente y pienso en la familia que se destruyo.
Den prioridad a la concentración y a la atención. Obviamente no beban, estén descansados para manejar, pónganse el cinturón de seguridad.
Chequeen en su auto, colectivo o camión antes de salir: los neumáticos, los frenos, el reposacabeza, las luces, el limpiaparabrisas, el agua, etc.
Lleven el asiento en posición de manejo. Tengan cuidado al detenerse, usen luces, no frenen bruscamente.
Presten atención al comportamiento de los otros vehículos, a la distancia entre los autos, a la velocidad que llevan ustedes, y a la de los demás, al estado de la ruta y de las banquinas.
Respeten las señales, la velocidad máxima, la distancia de frenado, los sobrepasos, la derecha, la distancia entre el vehículo y la banquina.
Manejen preventivamente, anticipen sus maniobras con luces, lleven las luces bajas prendidas las 24 hs., no inicien maniobras cuando tengan dudas, comprueben la posibilidad de sobrepaso, usen las luces para indicarlo.
No se distraigan por tomar mate, atender el celular, conversar, discutir o por fatiga, paren un rato el auto, el colectivo o el camión en la banquina.
Saben que tiene que llevar a los chicos en el asiento de atrás, los más chiquitos en sillitas, y todos deben ponerse el cinturón.
Nadie sabe todo, siempre se aprende, tomemos conciencia sobre esto: CUIDEMOS LA VIDA, y recuerden:
“TODOS QUEREMOS VOLVER CON NUESTROS SERES QUERIDOS QUE NOS ESPERAN”

Juan Maria Traverso es el Presidente de la Asociación Argentina de Volantes

Fecha de actualización: 2011-01-01

 

   
Webmaster