'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Peligro, animales sueltos en las rutas

Nota N° 134, Condenan a concesionaria a pagar millonaria indemnización por un accidente fatal ocasionado por un equino suelto

Esta semana se conoció un fallo de la Justicia mendocina, que obliga a la empresa Caminos del Oeste S.A., concesionaria de un tramo de la ruta 7 en el departamento de Santa Rosa a pagar una indemnización por daños y perjuicios, por una accidente ocurrido en el año 2000, y cuyo desenlace fatal terminó con la vida de cinco personas.

El monto, que alcanza los 943.500 pesos (más intereses) tiene como fin indemnizar a José Martín Troncoso, María Dolores Barrera, Natán Troncoso y Pamela Troncoso, familiares directos de las víctimas fatales del accidente ocurrido el 30 de diciembre de 2000.

Esa mañana, alrededor de las 5.50, Jorge Armando Troncoso (padre de Natán y Pamela) circulaba por el kilómetro 948 de la Ruta Nacional 7, desde Mendoza en dirección a San Luis a bordo de un vehículo Dodge 1.500, cuando quedó encerrado en un choque en cadena, provocado por un animal que se atravesó en la ruta.

En ese momento, un caballo se cruzó intempestivamente en el camino desde la banquina sur. Debido a esto, los conductores de un VW Golf y un Ford Falcon, que venían por ese carril, no lograron evitar al animal, lo que provocó que terminaran desviándose hacia ambos lados de la ruta. A estos dos, se le sumó el Dodge conducido por Troncoso, que, dada la velocidad con la que transcurrió la escena, también colisionó contra el cuerpo del equino, y su marcha se desvió hacia la izquierda, donde impactó contra una camioneta Mercedes Benz Sprinter que venía por el carril contrario.

Como consecuencia del fuerte impacto, Jorge Troncoso salió expedido del auto, en el que viajaban además su esposa Graciela Ibáñez; la hija de ambos, y otras dos, nacidas de una relación anterior de Troncoso con María Dolores Ibarra. En total, los cinco perdieron la vida por la gravedad de los golpes sufridos.

Por este accidente, los demandantes iniciaron una acción legal contra la empresa concesionaria y contra el Gobierno de Mendoza, por considerar que ambos son los responsables del estado que presenta la ruta y de cualquier otro condicionante que pueda alterar el buen tránsito sobre ésta.

Si bien el juzgado desestimó la responsabilidad del Gobierno mendocino, por tratarse de una ruta nacional; sí dio lugar a la demanda contra Caminos del Oeste S.A., al entender que de acuerdo a lo dispuesto en la ley 24.240 y sus complementarias, el concesionario asume frente al usuario, una obligación objetiva de seguridad que se desprende del artículo 5 de la Ley de Defensa del Consumidor, debiendo garantizar que quien ingrese a un corredor vial llegará a destino sano y salvo.

(Fuente: Cuyo Noticias)

Fecha de actualización: 2012-05-24

 

   
Webmaster