'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Reducen indemnización a ciclista accidentado por no utilizar casco

Nota N° 135, El uso del casco salva vidas

La Justicia rosarina le ordenó a un automovilista que indemnice con $ 320.000 a un ciclista que había atropellado. Esta cifra es un 30% menos de lo que había solicitado el reclamante ya que los magistrados consideraron que, si hubiese cumplido con las normas de tránsito, el daño habría sido menor. Ahora, la víctima padece una incapacidad del 80 por ciento.

El 5 de agosto de 2008, Ramón Espíndola, de 68 años, fue embestido por un auto (un Renault 12) en el cruce de Entre Ríos y Presidente Quintana, en la ciudad de Rosario. A raíz del accidente, la víctima actualmente padece una incapacidad de casi el 80%, producida principalmente por el golpe que sufrió en el cráneo.

"El uso del casco hubiera disminuido el daño sufrido por el ciclista", entendieron los jueces Horacio Allende Rubino, Juan Carlos Marchese y Néstor García, del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N° 6 de la ciudad santafesina. Para fundamentar su decisión, los magistrados señalaron que estudios indican que el uso del casco es eficaz en ese tipo de accidentes y que "disminuye en dos tercios el riesgo de lesiones en el rostro".

El tribunal resolvió condenar al automovilista -que no respetó la prioridad de paso del ciclista ni el cartel de PARE- a pagar una indemnización de $ 316.000, que con intereses podría superar el millón de pesos. Ese monto es un 30% inferior a lo que recibiría si hubiera usado casco.

"Es obligatorio el uso del casco por parte de los ciclistas porque, como no lo contempla el Código Municipal de Faltas, rigen las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito, que dispone como requisito para circular en bicicleta llevar colocado el casco protector", señala el fallo.

(Fuente: IProfesional)

Fecha de actualización: 2012-05-25

 

   
Webmaster