'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Gripe AH1N1 = Pandemia = Incidentes de tránsito

Nota Nº 6, por Nancy Okos, nota para Conducta Vial

El término pandemia está descripto por la Organización Mundial de la Salud como un fenómeno que ataca a un conjunto de personas ampliamente extendido pero sin limitarse a un grupo o territorio determinados. (Como sería el caso de una epidemia).
Al mencionar la influenza estamos atentos a los sucesos, a las fechas, en qué lugar se produjo el primer caso (región montañosa central de México), al número de víctimas, inundados de información respecto a la prevención, sabemos cuál es la medicación- si se produce y nos deben medicar-, pero sigue siendo algo nuevo, un “nuevo virus”, un “virus desconocido” afirman los investigadores. No obstante las cifras por estos días son conocidas en el mundo: el total de casos confirmados en laboratorio asciende a 94.512 con un total de muertes confirmadas de 429, si bien el total de infectados llegaría a 143.670 con un número posible de víctimas que llegaría a 917 (Cifras al 06/07/09) y para más datos tenemos los casos en la República Argentina (Cifras al 14/07/09): el primer caso fue confirmado el pasado 7 de mayo, hay confirmados en laboratorio la cifra de 3.056, con un total estimado de casos de 105.000 y con 137 víctimas fatales. Cuál será la cifra definitiva no lo sabemos, si hay conocimiento que la vacuna está próxima, hay compromiso e inversión pública y privada.
Estamos seguros que en cada hogar, oficina, fábrica, hospitales…alguien, se lava las manos varias veces por día, alguien usa guantes descartables, alguien usa barbijo, alguien se coloca en las manos alcohol con o sin gel, alguien se detiene ante la pantalla del televisor o monitor al escuchar y mirar temas relacionados sobre consejos, casos, edades, cuidados por la Gripe A, se previene, se habla y está muy bien!
Y qué nos sucede con los incidentes de tránsito?
Todos conocemos las causas, todos tenemos presentes las cifras de víctimas mundiales, y en especial las que pertenecen a nuestra Argentina, quizás no tenemos en cuenta las cifras de personas que quedan con discapacidades físicas permanentes, es lo invisible cómo los costos que se generan en los nosocomios.
Hagamos un paralelo, hace 113 años que ocurrió el primer incidente ¿dónde? en la ciudad de Londres, el 17 de agosto de 1896, una madre londinense de 44 años- Bridget Driscoll- se convirtió en la primera víctima fatal de un vehículo motorizado, la causa, según sentencia del Juez de Instrucción a cargo: la señora circulaba a una velocidad tremenda, calculada en 12,8 kilómetros por hora. "Esto no debe suceder nunca más", afirmó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, debido a incidentes de tránsito, cada día mueren 3.242 personas, casi 1.200.000 al año, un 30% de víctimas fatales que son jóvenes, en Argentina entre 8.000 y 10.000 víctimas anuales, el 35 % son jóvenes y en la Provincia de Buenos Aires las víctimas ascienden a 3.000 siendo el 45 % vidas jóvenes, si, jóvenes entre 15 y 35 años, predominando el sexo masculino, las causas también son conocidas: exceso de alcohol y de velocidad- falta de uso de casco- menores y conducción irresponsable- falta de uso de cinturón de seguridad, y las distracciones que nunca faltan como el uso del teléfono móvil, no es un problema sólo de tránsito (palabras de la OMS), sino de salud: una verdadera pandemia.
No nos olvidemos de los 35.770 individuos que sólo en nuestro País, quedan al año lesionados, y de ellos 12.000 (1/3 – 33 por día) quedan con discapacidades físicas permanentes y 6 de cada 10 lesionados graves son menores de 30 años.
Para trabajar integralmente en esta pandemia es necesario compromiso y recursos públicos y privados.
Podremos lograr que alguien cada día: cruce por las esquinas, que alguien no exceda la velocidad determinada por ley, que alguien no conduzca con alcoholemia positiva, que alguien no utilice el teléfono celular mientras conduce, que alguien diariamente sea ejemplo de promoción de la salud?
Conocemos causas y vidas que perdemos, sabemos cómo prevenir, y tenemos la vacuna: empezar por cada uno, cumplir con las normas de tránsito es la base.
Trabajar en la prevención de los incidentes viales, hacer la parte que nos toca, ocupar a los líderes comunitarios, sociales, políticos, barriales, educativos es la única forma de hacer de la cultura vial, una realidad.

Por Nancy Okos, Presidente de Tecpremer Asociación Civil.
Nota de Octubre del 2009

Fecha de actualización: 2011-01-01

 

   
Webmaster