'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Mendoza, una aplicación de Facebook mata a los usuarios para una campaña vial

Nota N° 159, Simula su muerte por 24 horas para concientizar sobre los accidentes de tránsito. Además, genera los mensajes de pésame de sus amigos.

"No imaginas lo que te extraño, daría lo que sea por volverte a ver". "Aun escucho tu risa, las canciones que te gustaban, tus chistes fáciles, y es tremendo saber que te fuiste en ese viaje que no va a tener regreso". "Siempre estarás con nosotros, es la peor noticia que pude recibir".

Son mensajes dejados por amigos en Facebook. Mensajes que muestran el dolor, la bronca y la angustia que generan las muertes cuando nadie las espera. Cuando son evitables. Como las miles que se producen en Argentina cada año en accidentes de tránsito. Pero los mensajes no son reales. Son generados por una aplicación creada a pedido del gobierno de Mendoza para concientizar sobre los choques, fallecidos y heridos.

La aplicación, que armó un revuelo enorme en Mendoza, simula un muro de Facebook en el que se despliegan los mensajes de pésame que se disparan en la red social como cada vez que alguien muere. Y más cuando fallece en un accidente de tránsito, la principal causa de decesos en el país. El año pasado, murieron 7517 personas: un promedio de 626 al mes o 21 por día, según la ong Luchemos por la vida.

La muerte del usuario en Facebook dura 24 horas y durante ese tiempo no para de recibir mensajes. También, en el muro ficticio se publican spots publicitarios sobre accidentes.

Otro puñetazo que da la aplicación aparece cuando el usuario -que se supone está muerto- quiere dejar un mensaje en el muro ficticio. Al intentar escribir, la app dice: "Desde donde estás no hay conexión. Ya no puedes comentar. Deberías haber tomado conciencia en vez de tomar alcohol y manejar".

"La campaña estaba diseñada en diferentes soportes y entre ellos incluimos las redes sociales que nos permite transmitir el mensaje de otra manera y llegar de mejor forma al público joven", explicó Gabriel Caruana, el director de Comunicación Digital y Redes Sociales detrás de la idea al diario Los Andes de Mendoza.

Un temor que tenían los creadores de la aplicación era que "molestara" a los familiares de fallecidos en accidentes en rutas y calles, pero Caruana asegura que la idea fue bienvenida: "Se nos han acercado espontáneamente familiares de chicos que murieron en accidentes para ayudarnos y expresarnos cuán necesarias son este tipo de acciones publicitarias".

La aplicación es parte de la campaña vial "Vida y vuelta" que ha causado muchísimo impacto en Mendoza por el fuerte contenido de sus mensajes y la forma brutal de hablarles a los jóvenes, que han protagonizado en los últimos tiempos graves accidentes. "Salir de noche está bueno. Matar a tus amigos no", es uno de los eslóganes de la campaña de tránsito responsable.

Fuente: Clarin Sociedad, Provincia de Mendoza

Fecha de actualización: 2012-08-05

 

   
Webmaster