'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
La Ruta Nacional N° 34, La Ruta de la Muerte

Nota N° 161, El dolor no para...siguen muriendo personas en la Ruta N° 34

Dolor por la muerte de dos Juninenses en la ruta, cerca de Santiago del Estero. Las víctimas fueron identificadas como Rodolfo Brandana y Raúl Gómez, de 47 y 49 años, respectivamente. Junto a ellos viajaban otros dos hombres, Jorge Sanvitti, que se encuentra en estado de coma inducido, y Lucas Cirulli, también internado en grave estado.

El jefe de la Comisaría 35º de Santiago del Estero, con asiento en la localidad de Fernández, señaló en declaraciones a DEMOCRACIA que la ruta donde ocurrió el accidente es una de las más peligrosas del norte argentino. Tanto es así que, según sus palabras, “registra un alto promedio de siniestros con víctimas fatales”. El comisario Juan Morales dijo que estuvo en el lugar del hecho que le costó la vida a Brandana y a Gómez y que al momento de llegar, “el único vehículo que había era la Toyota, por lo que en principio no se habría tratado de un choque. De todos modos, no hay que descartar otro tipo de maniobras, eso es algo que se develará a partir de lo que reflejen las pericias”.

La Ruta Nacional 34 “General Martín Miguel de Güemes” une las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, desde la Circunvalación de Rosario hasta el puente internacional sobre la Quebrada de Yacuiba, en el límite con Bolivia. Tiene una extensión de 1.488 kilómetros pavimentados.

En 1990 la empresa Covinorte se hizo cargo del Corredor Vial número 11, que incluye la Ruta 34 entre los kilómetros 14 y 728, desde el empalme con la Ruta Nacional A-012 (departamento San Lorenzo, Santa Fe) hasta La Banda (Santiago del Estero), instalando peajes en San Vicente (kilómetro 160), Ceres (kilómetro 378) y en Fernández (kilómetro 680).

En 2003 vencieron los contratos de concesión, por lo que se modificó la numeración de los corredores viales y se llamó a nueva licitación. El Corredor Vial número 5 fue concesionado a la empresa Vial 5.

En abril de 2010 la empresa Carreteras Centrales de Argentina SA (CCA) tomó posesión del tramo santafesino de la 34 y otras rutas argentinas. Es la encargada de las tareas de mantenimiento, reparación y conservación, administración, explotación por peaje y servicios al usuario del corredor por un período de seis años. También es la responsable de la ejecución de las obras de reacondicionamiento de infraestructura y obras nuevas en régimen de obra pública.

Los altos índices de accidentes de tránsito ocurridos en territorio santafesino en los últimos tiempos reavivó los pedidos para que se impulsen los proyectos de convertir el corredor en autovía. Esta opción, que según los especialistas está en marcha y a la espera de la aprobación de los proyectos presentados en 2011 por CCA, parece ser la única salida para el corredor que en diversos ámbitos se lo menciona como “la ruta de la muerte”.

Para la mayoría de los técnicos consultados, la Ruta 34 posee una conformación obsoleta en cuanto a la relación de la estructura y el intenso flujo de tránsito que debe soportar. A eso se le suma la fuerte evolución del sector agroindustrial, el consecuente aumento de vehículos de carga y el explosivo incremento del parque automotor particular.

La transformación en autovía de la Ruta 34 es un proyecto incluido dentro del contrato de concesión. La empresa concesionaria tiene a su cargo como contratista las obras de recuperación de infraestructura y la construcción de obras nuevas.

Respecto de la autovía, la concesionaria tiene el compromiso de ejecutar en primera instancia el tramo comprendido entre las intersecciones de la Ruta Nacional 19 y la provincial 13 (58 kilómetros), con la variante de paso -circunvalación- en Rafaela. Luego otro tramo desde la 13 hasta Sunchales.

Para el tercer año de concesión (2013) se debe presentar el proyecto de autovía entre la Ruta A-012 y la provincial 65 a la altura de San Genaro (70 kilómetros).

Fuente de Información: Diario Democracia.com
(http://www.diariodemocracia.com/notas/2012/8/12/dolor-muerte-juninenses-ruta-cerca-santiago-estero-40917.asp)

Fecha de actualización: 2012-08-10

 

   
Webmaster