'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Rechazan demanda por un motociclista muerto en zona oeste

Nota N° 168, Para el la Justicia "el conductor de la moto obró de manera imprudente y negligente" al intentar una maniobra de sobrepaso por la derecha. El accidente fue en marzo de 2003.

La Justicia rosarina rechazó la demanda planteada por familiares de un motociclista que murió en un accidente de tránsito porque realizó una maniobra de sobrepaso por la derecha y entre dos vehículos.

Para el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontraxtual Nº 1 "el conductor de la moto obró de manera imprudente y negligente y su accionar se convirtió en la única causa del hecho".

El 5 de marzo de 2003, Mariano Sebastián García conducía una moto Kawasaki por avenida Pellegrini hacia el oeste y al cruzar Avellaneda intentó pasar entre una camioneta y un colectivo del transporte urbano. En esas circunstancias la motocicleta rozó la pick-up, el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra el ómnibus. El motociclista falleció en el acto y su pareja resultó con heridas.

El fallecido no tenía carnet habilitante para conducir, no portaba casco protector y había ingerido alcohol. Según testigos circulaba rápido y en maniobras de zigzagueo.

En la resolución los jueces Mariana Varela, Alejandro Martín y Luis Ramunno sostienen que el motociclista "incumplió el Código Municipal de Tránsito que señala que se debe circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo". Agregan que "cualquier maniobra debe advertirse previamente, debe ser realizada con precaución, sin crear riesgo ni afectar la fluidez del tránsito". También puntualizan que " el adelantamiento vehicular debe hacerse por la izquierda y con suficiente visibilidad, advirtiendo la intención de sobrepaso".

El Tribunal recuerda que "el traspaso de vehículos debe efectuarse por el carril de la izuierda, con debida prudencia y distancia de frenado de los vehículos que preceden y los que circulan a la par". Rechazó la demanda por daños y perjucios por considerar que "el conductor de la motocicleta no guardó la prudencia y cautela debida a las circunstancias de tiempo y lugar".

Entrevistada en "La que se viene" de La Ocho, la jueza Varela destacó que el fallo fue en base a que el hecho "tuvo muchas pruebas y declaraciones testimonionales que dan cuenta de un obrar bastante imprudente" por parte del conductor de la moto.

Consultada sobre si este tipo de casos pueden ayudar a tomar mayor conciencia a la hora de manejar, señaló: "Ojalá que todos tomaran concienca de lo peligroso que es andar en un rodado, ya sea una moto, auto o bicicleta".

Fuente: LaCapital.com.ar, 13 de Agosto de 2012

Fecha de actualización: 2012-08-18

 

   
Webmaster