'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
La Educación Vial como parte de la solución

Nota Nº 4, por María Cristina Véliz, nota para Conducta Vial

Aunque hablar de asegurar el futuro parezca un mensaje de utopía optimista, en materia de Educación Vial demuestra antes que aquello, una deuda que las políticas públicas mantienen aún con nuestra sociedad, ya que en un país debidamente organizado y respetuoso de sus habitantes, aquel futuro es el ahora; sin embargo aún estamos a tiempo de rescatar el recién: por nuestros hijos....avancemos.
La Educación Vial y su aplicación práctica son la solución de fondo al caos que observamos en el tránsito y sus reiterados accidentes con muertos y heridos como consecuencia.
La Educación Vial es una política pública preventiva y es a partir del nivel inicial donde deben llevarse a cabo las tareas predispositivas y con el objeto de apoyar el proceso de maduración de las funciones perceptivas y psicomotoras. Incorporando los conceptos básicos a lo largo de toda la enseñanza, paulatinamente conseguiremos forjar ciudadanos y controladores con mayor conciencia, actuando con sensatez, prudencia y respeto en la vía pública.
No basta con establecer códigos de circulación con los derechos y deberes de unos y otros, las normas hay que internalizarlas en hábitos y actitudes de comportamientos, respetarlas, apreciarlas y considerarlas como un bien social, como un respeto a sí mismo y a los demás, en defensa de la vida. Es un tema básicamente de educación cívica, es la búsqueda del ordenamiento en el que cada individuo conserva su lugar y respeta el del prójimo. La Educación Vial forma "conciencia vial" que previene accidentes y forma usuarios de la vía pública disciplinados y seguros, resultando, en consecuencia, una sociedad autoprotegida y tranquila, que goza de mejor salud y de una superior calidad de vida.
Somos los adultos los que, con nuestro ejemplo y observación de las normas influiremos en la motivación del educando, por eso es pertinente esforzarnos para darles a nuestros niños la oportunidad de que conozcan las reglas, aprendan los mecanismos de su cumplimiento, sobre todo teniendo en cuenta que sus limitaciones perceptivas y psicomotoras, los hace más vulnerables a innumerables situaciones de riesgo.

Ingeniera María Cristina Véliz, Asesora Técnica Asociación Civil Renacer Capital
Nota de Octubre del 2009

Fecha de actualización: 2011-01-01

 

   
Webmaster