'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Capital Federal, Retiran la Licencia de Conducir si se cometen las siguientes faltas consideradas graves

Nota N° 180, Infracciones y Multas de Tránsito, las penas son más duras

La Legislatura porteña cambió en el último mes varios artículos del Código de Tránsito que lo hacen más duro. Mayor quita de puntos, simplificación de sanciones que no se podían aplicar, nuevas medidas que impiden circular con autos " tuneados".

Daniel Amoroso, diputado de Confianza Pública y vicepresidente de la Comisión de Tránsito porteña indicó: "Las leyes nuestras son buenas. Fuimos de menor a mayor con el tema de las sanciones y lo que se está endureciendo son las penas de las faltas graves. Pero lo importante es que tenemos que ver el tránsito como un todo; va a ser muy importante el rol del Estado, es decir seguir e incrementar los controles e incorporar la tecnología que sea necesaria".

En ese sentido, los controles de tránsito en el distrito han incorporado cámaras para las fotomultas y controles en puntos estratégicos. Según datos del gobierno porteño, de las 1.522.489 multas labradas en los últimos ocho meses, el 75,2% (1.145.758 infracciones) fueron realizadas por fotomultas; el 13,5%, por los agentes de tránsito de la ciudad; el 4%, por efectivos asignados a las grúas de acarreo, y más de un 2% por la Prefectura Naval Argentina.

Hasta 2008, el porcentaje de actas labradas a mano era mayor que las fotomultas (1,7 millones frente a 1,4 millones, respectivamente).

Precisamente anteanoche, los diputados aprobaron una reforma en el Código para simplificar la sanción de quita de licencia a quien pase el semáforo en rojo. No importa si el carnet fue emitido en el distrito o no, se labrará la falta y tendrán 40 días para presentarse ante un controlador de faltas si quieren recuperar su permiso.

"Esta es una medida que no tiene por objeto ni cobrar más, ni perjudicar al infractor en su normal desenvolvimiento de sus actividades. Es una medida ejemplificadora y de toma de conciencia. Es absolutamente educativa y tiene que servir para darse cuenta de cuál es la peligrosidad de la acción que se cometió", explicó el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, autor de la iniciativa.

Por la falta se quitarán al infractor 5 puntos en el sistema de scoring (que se renueva cada dos años y cuenta con 20 puntos) y deberá pagar una multa de entre $ 249 y 2490 pesos.

A pesar de la falta de labrado de multas por parte de los cuerpos de faltas de seguridad federales, en la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad dieron la bienvenida a la corrección de la norma. "Lo que existía era impracticable. Antes había que cometer la infracción de exceso de velocidad y paso de luz roja al mismo tiempo", indicó Guillermo Dietrich, titular del área.

Otro de los cambios que realizaron los legisladores al Código son el aumento de quita de puntos para quienes tapen las patentes de los autos, con cualquier modalidad, para no ser captados por las fotomultas. Desde ahora serán castigados con el doble de quita de puntos en el scoring. Ahora recibirá 10 puntos. "Esta modificación es muy importante para castigar a los tramposos que premeditadamente piensan en violar las normas de tránsito y garantizarse la impunidad", explicó el diputado Aníbal Ibarra, autor de la iniciativa.

También se modificaron dos artículos que establecen la prohibición de circulación a los autos que cuenten con luces de algún color diferente al de fábrica, y a los que hayan modificado de algún modo el motor o los caños de escape.

Retiran la Licencia de Conducir si se cometen las siguientes faltas consideradas graves
Exceso de velocidad.
Si se supera el límite en más de 20 km/h, además de la multa (hasta $664), se quitarán 10 puntos del scoring.

Circular a Contramano

No llevar el seguro y carecer de VTV. Esta falta es para taxistas, servicios de buses escolares y combis.

Superar el límite de alcoholemia. Además, se retiene el vehículo.

Invadir el carril del Metrobús o las Ciclovías

Circular con una licencia irregular o vencida. Además, la multa es de entre $300 y $498.

Cruzar una barrera del ferrocarril baja.

Nota en Diario La Nación del día sábado 29 de Septiembre de 2012:
http://www.lanacion.com.ar//1512796-transito-las-penas-son-mas-duras-y-hay-pocos-agentes-para-controlar?utm_source=n_tis_nota1&utm_medium=titularS&utm_campaign=NLCiu

Fecha de actualización: 2012-09-28

 

   
Webmaster