'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Santiago del Estero, confirman que el 90% de los motociclistas NO usa el casco

Nota N° 183, Si bien en controles por el Día de la Primavera se tomaron precauciones, en las demás jornadas hay falta de conciencia.

LAS CIFRAS PREOCUPAN A RESPONSABLES DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO

En lo que va del presente año, en La Banda se han registrado una cantidad alarmante de accidentes de tránsito y la mayoría de ellos fueron protagonizados por motociclistas que no llevaban casco. En este sentido, el subdirector de la Dirección de Tránsito de esta ciudad, Ramón Gorosito, indicó a Nuevo Diario que entre un 80 y 90 por ciento de los “motociclistas no usa casco”.

Al respecto, el funcionario manifestó que “esta cifra surge de los operativos que estamos desarrollando en distintos sectores de la ciudad y esos porcentajes nos genera una gran preocupación”.

La mayoría de los conductores no toma conciencia de su seguridad, “usar el casco en muchas ocasiones ha salvado vidas, porque el conductor impactó contra el asfalto y este protector le ayudó a amortiguar el golpe”, explicó Gorosito.

Consultado sobre cuáles son las excusas más comunes de los motociclistas por lo cual no usan el caso, el subdirector de Tránsito indicó: “Ellos manifiestan que se olvidaron en la casa, que no les alcanza para comprarlo. Mientras tanto, el 30% que lo tiene a veces lo lleva puesto en el brazo, algo increíble, pero se dan estas situaciones en nuestra ciudad”.

También explicó que es obligatorio que el conductor del motovehículo y su acompañante lleven cascos por su propia seguridad. Además de que los motociclistas no usan el casco, cometen el error “de cargar más de dos personas y esto es muy peligroso para la integridad física de los choferes, así como también para los acompañantes”.

El funcionario añadió que “a diario se observan a familias enteras sobre las motos; además hay conductores desaprensivos que viajan con menores, es evidente que ellos no tienen conciencia del peligro a los que están expuestos”.

Si bien durante los operativos por el Día de la Primavera, se observó con gran satisfacción el cumplimiento de las normas, pero “lo que queremos es que se mantenga esa conducta, porque de nada sirve que un día salgan con el casco y después los demás no. Es importante que sean concientes de que están jugando con la vida de ellos mismos y de los demás”, añadieron los funcionarios del área de Tránsito.

La principal causa de multas
El responsable del área de Tránsito, Ramón Gorosito, especificó que en cada operativo se ha labrado la correspondiente acta de infracción a los conductores de motos, sobre todo porque no tenían casco, “pero ni aún así logramos que tomen conciencia. Hemos multado a varios por no contar con la correspondiente documentación”, aseveró el funcionario.

Explicó que en los operativos exigen a los conductores de motovehículos: carnet de conducir, cédula verde, el uso del casco y no sobrepasar la cantidad de personas que se conducen en el rodado.

La obligatoriedad de su uso aparece como lógica si se tiene en cuenta que esos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el piso.

Sin embargo, las últimas mediciones de uso de casco realizadas por Luchemos por la Vida, en la Capital Federal, indican que sólo el 56% de los conductores de motos o ciclomotores lo usan. Relevamientos parciales en el Gran Buenos Aires y localidades del interior del país muestran menos uso.

Fuente: Nuevo Diario Web, 03/00/2012, http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/9/26/confirman-motociclistas-casco-415828.asp

Fecha de actualización: 2012-10-04

 

   
Webmaster