'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Ciudad de Rosario: deberá pagar 2 millones de pesos por cruzar un semáforo en rojo y matar a un ciclista

Nota N° 194, Así lo resolvió un fallo judicial. El siniestro ocurrió el 2 de febrero de 2001 en bulevar Rondeau y Puccio, en la zona norte de Rosario. Se comprobó que el automovilista había cruzado con luz roja.

Un automovilista que cruzó con el semáforo en rojo y atropelló a un ciclista causándole la muerte deberá pagarle a la esposa y los cuatro hijos de la víctima más de dos millones de pesos.

El caso difundido hoy por el programa "La mañana rosarina" de La Tres ocurrió el 2 de febrero del 2001. El ciclista circulaba por el carril lateral oeste de bulevar Rondeau en dirección al sur y el llegar a la avenida Puccio dobló con la luz de giro en verde.

Cuando trasponía el primero de los carriles centrales fue embestido por un automóvil Polo cuyo conductor ignoró la luz roja del semáforo. A causa de las graves heridas sufridas, como un traumatismo craneoencefálico, el hombre de 85 años falleció pocos días después.

En la resolución, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 destacó que la Ordenanza de Tránsito de nuestra ciudad establece que "en las vías reguladas por semáforos los vehículos deben detenerse con la luz roja antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando cualquier movimiento hasta tanto no se encienda la luz verde".

Los jueces Delfina Domínguez, Juan José Bentolila y Viviana Cingolani puntualizaron que "la responsabilidad es también de los familiares directos de la víctima que permitieron que un hombre de 85 años circule por un bulevard de cuatro manos y tránsito intenso y ligero, con la gravedad de no tener colocado el casco protector reglamentario".

Agregaron que lo debe ser resarcido económicamente no es la muerte de una persona sino las consecuencias patrimoniales, espirituales y las repercusiones que esa desaparición causa en terceros. El Tribunal sostuvo que la falta de valor económico contrasta con el valor importante que la vida de un hombre de experiencia y consejo tiene desde el ángulo del querer, los sentimientos y las afecciones.

El automovilista que no respetó el semáforo en rojo fue condenado a pagar a los familiares del ciclista fallecido 790.000 pesos en concepto de capital, cifra que con los intereses supera los dos millones de pesos, ya que el hecho ocurrió hace más de 11 años.

Fuente: La Capital, 16 de Octubre de 2012

Fecha de actualización: 2012-10-16

 

   
Webmaster