'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Le quitarán el registro a los que maten o lesionen con su auto

Nota N° 195, Lo podrá hacer la Justicia, que hasta ahora no tenía facultad para secuestrar el carnet.

LA PLATA. CORRESPONSALIA - 20/10/12
El caso de Rodrigo “La Hiena” Barrios, el boxeador que, alcoholizado, mató a una chica en Mar del Plata y luego abandonó el lugar sin asistirla, derivó en una reforma jurídica en Buenos Aires. La Legislatura avanza en una ley que habilita a los jueces a quitarle el carnet de conducir a personas que hayan provocado lesiones o muerte en accidentes automovilísticos .

Ocurre que hasta ahora, la Justicia no tiene facultades para secuestrar el registro en casos de “lesiones” o de “homicidio culposo”. Y por eso, 22 días después de haber sido condenado a 4 años de prisión por la muerte ocurrida en 2010 en la costa bonaerense, Barrios fue excarcelado y además, le devolvieron la licencia para manejar.

Hace tres semanas, Walter Martello (Coalición Cívica) y Mauricio D’Alessandro (Unión Celeste y Blanco) presentaron una iniciativa donde se establece que ante casos de lesiones o muerte en accidentes, el juez podrá inhabilitar al imputado para conducir, “reteniéndole la licencia habilitante y comunicando la resolución al Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito”.

El reclamo podrá ser requerido por el fiscal, el actor civil o el particular damnificado “luego de recibida la declaración del imputado”.

Es una modificación en el Código Procesal Penal de la Provincia que obtuvo el voto de los diputados y ahora será debatida en el Senado. La prohibición de conducción será de al menos tres meses, que podrán ser prorrogados por el juez o a pedido de las partes hasta que finalice el proceso judicial.

¿Podría eventualmente el imputado sacar una licencia en otra provincia? “Para evitar es atajo legal, los defensores o los fiscales deben solicitar que la inhabilitación se remita a las 24 jurisdicciones de Argentina”, explicó a Clarín el diputado D’Alessandro.

Cuando se conoció la determinación de la Justicia de Mar del Plata, de que Barrios podría volver a conducir el gobierno provincial intervino. A través de una resolución, la Jefatura de Gabinete bonaerense dispuso una inhabilitación. Y el 3 de octubre pasado, los abogados defensores del ex campeón del mundo entregaron el carnet a la Cámara que lo condenó.

El 24 de enero de 2010 en Mar del Plata, “La Hiena” Barrios conducía una camioneta BMW X5 y embistió a un Fiat 147. Este auto se desplazó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos Yamila González, de 20 años, quien se encontraba embarazada y falleció poco después.

Fuente: Clarin Sociedad, 20/10/2012; http://www.clarin.com/sociedad/quitaran-registro-maten-lesionen-auto_0_795520630.html

Fecha de actualización: 2012-10-20

 

   
Webmaster