'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Tanto en la Nación como en la Ciudad la Educación Vial circula a marcha lenta

Nota N° 199, La norma sancionada en 2007 establece la enseñanza obligatoria y sistemática de seguridad vial en todos los niveles. Cinco años después se aplican programas en forma parcial: sólo se hizo un borrador de contenidos mínimos.

Los mismos problemas que se tienen en todo el país se tienen también en la Ciudad de Bs As por lo que se habla y se habla de que se hace educación vial en forma sistemática pero lo único que se lleva a cabo son parches que no provocan ni van a provocar los verdaderos cambios que nuestro país tanto necesita.

El Ministerio de Educación porteño omitió reglamentar una ley, sancionada por la Legislatura porteña hace cinco años, que obliga a esa cartera a implementar en forma sistemática la enseñanza de seguridad vial en todos los niveles educativos con el fin de “promover la adquisición de prácticas viales seguras y solidarias, y “transmitir los valores de respeto por la vida y la convivencia vial”. Se trata de la ley 2297, sancionada en 2007. La omisión se desprende de un informe que el Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública porteño presentará esta semana en la Legislatura y de un pedido de informes que podría ser tratado en estos días por el mismo cuerpo. Según ambos documentos, la ley no se cumple y, por lo tanto, la educación vial en las escuelas porteñas se aplica en forma parcial y no de manera sistemática, como establece la norma.

De acuerdo con el informe del Comité de Seguimiento, en cinco años sólo se ha confeccionado un borrador de contenidos mínimos, un trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Vial, dependiente de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito. El texto aún está a consideración del Ministerio de Educación. El Comité es un organismo fuera de nivel, que funciona en la órbita del Ministerio de Seguridad porteño. Está integrado por representantes de la Legislatura y del Ejecutivo.

En cuanto al pedido de informes, presentado por el diputado (mandato cumplido) Pablo Failde, recibió el respaldo del jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Juan Cabandié. Allí se le pregunta al Ejecutivo, entre otros puntos, por qué no se ha reglamentado la ley en cuestión, después de cinco años. Ante una consulta de Página/12, voceros del Ministerio de Educación respondieron que “las leyes gozan de validez más allá de su reglamentación” y en este caso “del texto de la norma se desprende que la misma no requiere reglamentación para ser operativa”. Sin embargo, la ley, en su artículo 6º, establece en forma expresa que “el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días de su publicación”. El texto fue publicado en diciembre de 2007 en el Boletín Oficial.

Es cierto que, como dicen en el ministerio que conduce Esteban Bullrich, “la educación vial tiene larga tradición en la ciudad de Buenos Aires y está incorporada en los diseños curriculares y planes de estudio de todos los niveles” y “los docentes desarrollan actividades al respecto”. “Sin embargo, estas actividades no se realizan en forma sistemática ni han sido incorporadas a la currícula, como dispone la ley”, dijo a este diario Failde, uno de los promotores de la sanción de la norma.

Según el informe del Comité, la Dirección de Seguridad Vial “realiza charlas en los establecimientos educativos, pero todavía no se ha implementado la ley 2297. Aunque hay que remarcar que se ha avanzado en un borrador de la currícula a incorporar”. Por eso, recomienda “implementar en conjunto” entre el Ministerio de Educación y la Dirección de Seguridad Vial, “a la mayor brevedad posible”, la ley en cuestión.

Por otra parte, el pedido de informes presentado por Failde le pregunta al Ejecutivo “qué razones llevaron al Poder Ejecutivo a no incorporar al día de la fecha los contenidos establecidos en la ley 2297 en la currícula escolar”; “en qué ciclo lectivo será incorporada la temática de la seguridad vial en las escuelas, en conformidad con lo establecido por la ley”; y pide que detalle “forma, contenidos y plazos de implementación” de la norma, así como “la modalidad” de la capacitación docente en la materia, exigida por la normativa.

La fuente del Ministerio de Educación consultada por este diario explicó que “la Dirección de Planeamiento Educativo trabaja de forma continua con la Dirección de Seguridad Vial manteniendo actualizados los contenidos”; señaló que “la Ciudad elaboró documentos como ‘Educar al transeúnte’, que son referenciados a nivel nacional”. La respuesta también remite a los programas que aplica el gobierno nacional: “La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) repartió material gráfico en todas las escuelas de la Ciudad sobre la temática”. Y el Ministerio de Educación “desarrolla junto a la Secretaría de Transporte (de Nación) proyectos transversales como el programa ‘Escuela Itinerante’, en los niveles primario y medio, y el programa ‘Mi Primera Licencia”, para alumnos del nivel medio”. Ninguno de esos programas se aplica de manera sistemática y obligatoria en todas las escuelas ni están incorporados a la currícula.

A esos programas nacionales se refirió, ante una consulta de Página/12, Sergio Levin, uno de los padres de la escuela Ecos y miembro del Comité de Formación en Políticas y Gestión de la ANSV. “Ya comenzó la distribución de libros en 14 mil escuelas de todo el país y a partir del año que viene comenzará la capacitación de docentes.” Levin cuestionó la eficacia de la aplicación en las escuelas porteñas. “Con respecto a la gestión de la Ciudad, nada, olvidate”, resumió.

Levin tenía previsto participar el 18 de septiembre, como panelista, en una jornada de debate, justamente, sobre educación vial y las demoras en el cumplimiento de la ley, junto a Failde, Vivian Perrone (Madres del Dolor) y el diputado Claudio Palmeyro. “La jornada fue levantada a último momento, argumentando razones de agenda”, afirmó Failde.

Los accidentes de tránsito provocaron el año pasado 95 muertes en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo porteño. Si bien las cifras son menores que las del año anterior (108 muertes), siguen siendo altas. La mayoría de las víctimas son peatones.

Por Eduardo Videla, de Página 12, Miércoles, 31 de octubre de 2012

Fecha de actualización: 2012-10-31

 

   
Webmaster