'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Córdoba, Prohíben fumar al manejar el auto en la ciudad de Córdoba

Nota N° 204, Es porque distrae. Las multas para infractores llegarán a $ 400.

Seis meses después de su presentación y luego de que fuera debatida en dos comisiones, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó ayer la ordenanza que prohíbe fumar a quienes manejen vehículos. Se prevé una multa de hasta 400 pesos para los infractores.

“Con esta aprobación estamos dando un paso hacia adelante en la prevención de accidentes de tránsito”, le dijo a Clarín Javier Bee Sellares, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y autor del proyecto. Ahora sólo resta que el ejecutivo promulgue la ley.

La ordenanza del oficialismo cordobés –aprobada por 25 votos a favor (UCR, Unión por Córdoba y Frente Cívico); y 6 en contra (bloque Eva Duarte)– sanciona “no sólo a quienes condujeren en estado de ebriedad, bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o superando los niveles máximos permitidos de alcohol en sangre, sino también a quienes condujeren un vehículo fumando cigarros, pipas y similares”.

En agosto pasado, la iniciativa contó con el aval del ex campeón y piloto de Turismo Carretera y TC 2000, José María Traverso, quien visitó esta ciudad e indicó que “la primera causa de accidentes en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo”. Desde hace un tiempo, Traverso recorre el país brindando charlas sobre seguridad vial.

Según el estudio y relevamiento que realizó el titular del bloque radical –que incluyó material de Estados Unidos, Chile y España–, “hemos contabilizado al menos 7 movimientos desde que uno estira el brazo para buscar la etiqueta de cigarrillos hasta que se exhala el humo de la primer pitada. Esto, puede representar hasta 10 segundos y alrededor de 70 metros de recorrido con distracción”, puntualizó Bee Sellares.

El concejal, además, agregó que “el fumador está pendiente del cigarrillo y se convierte en una amenaza rodante para él mismo y para los demás. Ni hablar cuando el humo reingresa al habitáculo provocándole irritación a la vista en situación de manejo. Es un verdadero peligro”.

El bloque Eva Duarte, que tiene seis concejales y es comandado por Olga Riutort, se opuso a la ordenanza ya que “fumar mientras se conduce implica la misma distracción que sintonizar la radio o charlar con el acompañante, entre otras cuestiones. Este tipo de multas no producen cambios en la conducta de los ciudadanos”, puntualizó Riutort a Clarín .

Aquellos conductores que sean atrapados in fraganti por los inspectores municipales, deberán pagar una multa de 200 pesos. En caso de reincidir en la infracción, la sanción económica se duplica. La prohibición corre para todo tipo de vehículos; desde motocicletas hasta camiones.

Actualmente en la provincia de Córdoba, está vigente la Ley 9.169 que –en su artículo 91– señala que está prohibido en los vehículos en circulación “fumar, sacar los brazos o partes del cuerpo fuera de los mismos, o llevar sus puertas abiertas”. Pero su aplicación es prácticamente nula.

Fuente: Clarín Sociedad, Por Lucas Cruzado: http://www.clarin.com/sociedad/Prohiben-fumar-manejar-ciudad-Cordoba_0_806919364.html

Fecha de actualización: 2012-11-08

 

   
Webmaster