'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Jujuy, Suspendieron la aplicación de fotomultas en Pampa Blanca y Maimará

Nota N° 206, Es por una resolución emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a partir de los informes enviados por la Defensoría del Pueblo de la provincia a partir de las múltiples denuncias de conductores.

Desde hace tiempo que distintos ciudadanos venían denunciando el uso abusivo de las fotomultas en las localidades de Pampa Blanca y Maimará. Es que además de no poder contar con la posibilidad de defenderse, los montos que se cobraban por las mismas eran muy elevados.

Además, muchos de los conductores que eran alcanzados por las fotomultas no eran oriundos de Jujuy, sino que eran turistas que estaban de paso por los lugares mencionados.

La Defensoría del Pueblo viene denunciando hace tiempo esta situación y pidiendo la baja de este sistema al considerarlo ilegal.

Finalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió una resolución al respecto mediante la cual suspende la autorización provisoria con la que contaba la empresa concesionaria de este sistema.

Al respecto, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, comentó a Canal 2 que “era gente que pasaba por Jujuy y que no vivía en Jujuy, es decir concretamente que era un negocio de una empresa. Esto se está investigando en la Justicia, también era el negocio de algunas personas de Jujuy”.

“Nosotros ya le hemos enviado a todos los organismos nacionales, provinciales y municipales que se ha levantado eso, la semana pasada recibí una resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde en uno de los fundamentos dice que a raíz de uno de los informes que nosotros hemos realizado, suspendieron la autorización provisoria que tenían tanto Pampa Blanca como Mimará, con esto quiero decir que no existen más las fotomultas en estos dos lugares”, dijo.

Asimismo, Galarza subrayó que “a aquellos usuarios que sigan recibiendo esas fotomultas, hay que aclararles que las mismas no surgen de esas comisiones municipales sino que surgen de la empresa que envía diariamente las mismas, porque yo sigo recibiendo las denuncias, más allá de que ya no está la fotomulta. Todo eso irá a la Justicia por pedido del fiscal que está investigando la causa”.

“La fotomulta es totalmente ilegal porque violaba el derecho a defensa y a extensión de jurisdicción”, señaló.

Fotomultas millonarias

Por otro lado, el Defensor del Pueblo también dio a conocer la gran cantidad de denuncias que recibió este organismo por el cobro de elevadas fotomultas. En este sentido, Galarza recordó que “hasta el 30 de septiembre nosotros hemos tenido 8.149 denuncias, solamente en la Defensoría del Pueblo en este año, tanto de Pampa Blanca como de Maimará. Si nosotros decimos que eran multas de $ 2.260, el total de las 8.149 fotomultas suman un monto de $ 18.416.000. Según un convenio, de esos 18 millones, la empresa se quedaba con el 80% del dinero, mientras que el otro 20% supuestamente quedaba en las comisiones municipales, porque también se está investigando dónde está ese 20%”, finalizó.

Fuente: Jujuyal momento.com; 10.11.2012 - 10:18 hs

Fecha de actualización: 2012-11-11

 

   
Webmaster