'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Seguridad vial: conducir con respeto

Nota N° 207: Desde España, los amigos de Actualidad Blog, nos envían este aporte para Conducta Vial

Cuando nos subimos al coche a veces no somos realmente conscientes de lo que vamos a realizar. Conducir es un acto que implica un riesgo y en el que entran en juego muchos factores, entre ellos la vida de las personas.

Hay muchos detalles que diferencian a un buen conductor, pero incluso la persona más experimentada al volante debe tener siempre en mente algunas cosas antes de salir a la carretera. El conjunto de estos factores determinan la seguridad vial.

Existen lo que se llaman agentes condicionantes, que influyen de forma decisiva en una conducción segura y debemos tener en cuenta. Son el alcohol, las distracciones, la meteorología, el estrés, el sueño o la velocidad e incluso las alergias. Algunos de estos condicionantes los tenemos en cuenta en la mayoría de ocasiones, pero otros como la meteorología, que si no es extrema a veces la ignoramos, llega a costar muchas vidas en la carretera.

Otro detalle que debemos tener en cuenta para disfrutar de una conducción segura a la hora de salir a la carretera es la puesta a punto del vehículo, o lo que es lo mismo pasar las revisiones pertinentes, para que el coche no de problemas. Así como en caso de llevar a los más pequeños a bordo, llevarlos bien sujetos siguiendo la normativa general, utilizando los dispositivos adecuados en cada ocasión.

Después de esta pequeña introducción sobre algunos de los puntos que debemos tener en cuenta y otros elementos de seguridad vial, hay que señalar que debemos ante todo debemos tener conciencia general de lo que significa conducir, de lo que representa para nosotros y para los demás salir a la carretera.

Y es que a veces nosotros podemos estar seguros de lo que hacemos, pero en otras tantas la culpa del accidente o del problema llega por terceras personas. De ahí la importancia de concienciar a la sociedad sobre seguridad vial y poner todos los medios posibles para la educación y la prevención de accidentes.

En definitiva, hay que conducir con seguridad pero con respeto, por nosotros mismos y por la vida de cada persona que se nos cruza por la carretera y como no, por la de los nuestros.

Fuentes:
CEA (Comisariado Europeo del Automóvil): http://www.cea-online.es/servicios/guia_segvial.asp
Actualidad Blog: http://www.actualidadblog.com/

Fecha de actualización: 2012-11-12

 

   
Webmaster