'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Córdoba, Secuestran 100 licencias de conducir falsas por mes

Nota N° 214, se vienen cambios

Las licencias de conducir de la ciudad de Córdoba llevan años sin modificarse, y un síntoma de lo vulnerable que son en su confección es que llegan a retenerse unos 100 carnés apócrifos por mes. Los plásticos son secuestrados por inspectores de tránsito, por agentes de la Policía Caminera, o por efectivos de Policía provincial. Para combatir este delito, en diciembre se lanzará un nuevo registro con más medidas de seguridad para las motos; mientras que en 2013 llegará la renovación para la licencia de autos.

La cantidad de licencias ilegales depende muchas veces de los envíos que hace la Justicia, pero siempre superan las 50. Vale decir, hay más de un conductor demorado por día por presentar plásticos detectados como falsos en los controles callejeros.

El número estimado de 100 licencias retenidas por mes fue corroborado por la Dirección de Centro de Cómputos de la Municipalidad, y reafirmado por los propios funcionarios del área. La actual gestión sostiene que heredaron un sistema que está en uso desde principio de los ‘80 sin que nunca se le haya introducido algún cambio sustancial.

Pese a que pueda parecer una falta menor, circular con licencias apócrifas no se penaliza con una simple multa. Es un delito y está castigado por la ley. De acuerdo con el Código Penal, se establece para esos casos penas de uno a seis años de prisión.

El director de Policía Municipal, Luis Acosta, explicó a Día a Día que “es común” que en los operativos que llevan adelante los inspectores se detenga a personas que tienen un registro falso, como por ejemplo firmas de autorización que no corresponden, confeccionados en un papel distinto al oficial, o incluyendo datos que no coinciden con los reales.

En esos casos, la licencia es retenida y entregada a la Dirección de Defraudación y Estafas, mientras que el vehículo es llevado a un corralón municipal. El conductor, por su parte, queda a disposición de los efectivos policiales, y es trasladado a una comisaría.

“Cuando corroboramos que el carné es falso, lo retenemos y vamos a Defraudación y Estafas. Lo que habitualmente se observa en estos casos es que usan firmas de autorización que no corresponden. Cuando consultamos el sistema y no existen, de inmediato el inspector que está al frente del operativo debe realizar la denuncia”, dijo Acosta. “Se dan siempre estas situaciones en los controles u operativos. Se trata, por lo general, de conductores de autos, aunque también hay motociclistas”, agregó el funcionario comunal.

Por su parte, el director de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Taborda, coincidió en que se da el ingreso de carnés retenidos en operativos, aunque indicó que durante esta gestión no se encontraron casos de bandas de fabricación de licencias ilegales, o que existan sumarios internos por entrega paralela de registros por parte de algunos empleados.

La última banda detectada por la Policía de la Provincia que confeccionaba plásticos falsos data de abril de 2010, cuando un total de 52 conductores fueron descubiertos por la Caminera en avenida de Circunvalación. “No hay una cantidad importante de carnés de motos adulterados. La información que tengo es que no ha aumentado en comparación con otros años. Se ha dado que llegan por el trabajo de los inspectores municipales, también de la Policía Caminera o carnés que son de otras localidades”, manifestó Taborda, quien hizo hincapié en que las nuevas licencias con más medidas de seguridad mejorarán este punto.

Sobre esto último, el director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, Pablo Farías, precisó los nuevos alcances de seguridad que tendrá el futuro sistema, lo que permitirá a los inspectores trabajar con un aparato que leerá los códigos del registro. De manera instantánea, un agente podrá saber si la licencia está habilitada por el municipio. Hoy, ese trabajo debe hacerse “a ojo”.

“La nueva licencia de la ciudad Córdoba tendrá otro formato, con otras medidas de seguridad. No existirá la vulnerabilidad que tenemos hoy, situación que lleva años. El nuevo carné tendrá distintos códigos de seguridad”, explicó el funcionario.

A partir de diciembre, con fecha a confirmar, se entregará a quienes saquen por primera vez el carné de motos la nueva licencia para conducir; y en 2013 se darán los flamantes registros para automóviles.

El sistema contará con medidas de mayor seguridad, permitiendo emitir licencias de conducir renovadas que lograrán agilizar los trámites de control callejero. “Se mejorará la disponibilidad y se entregará al vecino un carné de calidad con las medidas de seguridad que actualmente se requieren para que cada uno de los contribuyentes circule con la legalidad y seguridad correspondiente”, explicó Rosana Ruiz, delegada del Centro de Cómputos municipal, donde los mismos empleados fueron los encargados de adaptar los cambios y presentar el registro.

Las datos serán cargados en un sistema que permitirá al conductor sacarse la foto en el momento del trámite y el escaneo al instante de su firma. Además, el plástico tendrá varios códigos de seguridad para detectar si el carné es falso, lo que el inspector leerá con un aparato en cuestión de segundos.

“En este nuevo sistema, la tecnología de última generación empleada permitirá incorporar y modificar los módulos de forma muy sencilla y ágil, lo que otorgará al sistema una evolución de acuerdo con las necesidades y requerimientos que surjan. A su vez, podrá vincularse con otros sistemas del municipio, como los del Tribunal de Faltas, con el Registro Civil u otros que hoy se encuentren en desarrollo también por el Centro de Cómputos”, agregó la delegada.

Este nuevo software servirá para llevar a un control interno de autenticación de usuarios, como por ejemplo saber qué cantidad de conductores tienen su carné por vencer.

El director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, Pablo Farías, puntualizó que estos cambios serán acompañados con más exigencias para aquellos que tengan que sacarlo por primera vez. Habrá un dictado de módulos obligatorios, con clases teóricas, más exámenes psicofísicos y un práctico final. Las pruebas significarán para el interesado en tener la licencia más de dos jornadas de evaluación.

(Fuente: Diaadia.com)

Fecha de actualización: 2012-11-24

 

   
Webmaster