'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Córdoba, aumentan muertos por choques en calles y avenidas

Nota N° 215, La cantidad de tragedias en 2012 en zonas urbanas "empata", técnicamente, con la de siniestros fatales en rutas del interior. El mes confirma la tendencia. Motos, las fatídicas protagonistas

¿Dónde hay más tragedias de tránsito en la provincia? ¿En las rutas o en las calles de ciudades y pueblos? Cuando en 2007 La Voz del Interior inició el proyecto “Rutas trágicas” para poder contar con una base de datos propia e independiente que permitiera medir la siniestralidad vial en Córdoba, la mayoría de los choques fatales ocurría en carreteras. La realidad está cambiando. Están aumentando los choques con saldos fatales en calles urbanas, tanto de la Capital como de distintos puntos del interior.

De todos modos, si se comparan las cantidades totales de muertos en sí en rutas y calles, veremos que en las carreteras siguen siendo más altos los saldos trágicos respecto a las calles. ¿Por qué? Sucede que en las rutas viaja más de una persona por vehículo, a diferencia de las zonas urbanas, donde por lo general va sólo una persona por rodado.

A fines de 2007, la estadística de este diario registraba 249 choques trágicos en rutas (que dejaron 314 muertos) y 161 siniestros viales en zonas urbanas (que arrojaron 172 víctimas fatales). Además, hubo 27 tragedias viales en campos o caminos rurales (33 fallecidos).
Ahora, al finalizar el penúltimo mes de este año, en 2012 ya hubo 181 tragedias en carreteras (230 muertos) y 182 siniestros fatales en calles de ciudades y pueblos (187 decesos).

Como se ve: 181 tragedias en rutas contra 182 en calles. Técnicamente se trata de un empate. Un dramático empate.

Motociclistas, al tope. El mes de noviembre terminó con 30 choques trágicos que dejaron un saldo total de 36 personas fallecidas, en su mayoría hombres a bordo de motocicletas. De ese total de tragedias, 18 ocurrieron en calles o avenidas; las 12 restantes en rutas o autovías. Este noviembre fue más trágico que el del año pasado, cuando hubo 33 víctimas fatales. La situación es, si se quiere, un tanto más benévola a 2007 cuando en el penúltimo mes del año se contabilizaron 51 muertos por siniestros en distintos puntos de la provincia.

Según los registros de La Voz del Interior, de los 36 muertos que hubo en total en el mes de noviembre que acaba de terminar, la mayor cantidad de víctimas fatales fueron motociclistas. Otra vez, la muerte viajó en motocicleta.

A su vez, se puede mencionar que hubo un ciclista muerto, cinco peatones fallecidos luego de ser atropellados y se cuenta el caso de un joven estudiante que realizaba una peligrosa práctica en una calle como el longboard (una patineta modificada) y que fue atropellado por un auto en Nueva Córdoba.

Así, se puede ver que la franja de víctimas más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas) volvió otra vez a sobresalir en el listado de fallecidos en siniestros viales.

Los otros muertos en materia vial durante el mes de noviembre fueron nueve automovilistas y cuatro personas que andaban en camiones de gran porte en rutas del interior.

Como viene ocurriendo en los últimos años, en la mayoría de los casos las víctimas fatales fueron varones adultos de entre 20 y 35 años. La mayor cantidad de choques se dio en horas de la noche y madrugada.

Dramas en rutas. De las tragedias ocurridas en rutas de Córdoba en el mes que terminó sobresalen dos por su saldo trágico: tres muertos en cada uno de los episodios. Uno de los siniestros ocurrió el jueves 1º de mes en ruta nacional 8, en Las Vertientes, donde chocaron un auto y un colectivo. El otro episodio sucedió el sábado 24 en Laboulaye (ruta nacional 7), donde dos camiones se incrustaron de frente.


Fuente: La Voz del Interior, de Córdoba: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aumentan-muertos-choques-calles-avenidas#

Fecha de actualización: 2012-11-28

 

   
Webmaster