'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Chaco, Quitilipi, Concluyó la 5ª Jornada de Tránsito, Seguridad y Educación Vial

Nota N° 216, Participaron agentes de Tránsito Municipal de distintos puntos del Chaco y estudiantes de la tecnicatura de Corrientes. La capacitación finalizó con un trabajo práctico en la calle. Reiteraron pedido de declarar el Día del Inspector

Finalizó ayer la 5ª Jornada Provincial de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, organizado por el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Quitilipi. La capacitación finalizó con un trabajo práctico en la calle y posteriormente la entrega de certificados de asistencia. Se contó con la participación del intendente Alfredo Zamora, quien al momento de las palabras resaltó el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Tránsito en la parte operativa y su importancia desde sus comienzos hasta la fecha.

Asimismo expresó una reseña de lo efectuado con el compromiso de las autoridades educativas que conducen la Dirección Regional en los aspectos educativos y las escuelas que viene tratando el tema de la seguridad vial en siete departamentos que corresponden a la región donde se realizan, a través de esta Municipalidad, capacitación en todos los niveles.

La formación se inició a la mañana ante la presencia de más de 130 agentes de tránsito de varios municipios del Chaco, como Sáenz Peña, Concepción del Bermejo, San Bernardo, La Verde, Presidencia de la Plaza, Barranqueras, Colonia Elisa, Resistencia, estudiantes y profesores de la tecnicatura de Seguridad Vial de la UTN de Corrientes, Hermoso Campo, Villa Angela, Fontana, Machagai y personal de tránsito de Quitilipi.

Todo comenzó con un pequeño acto protocolar que abrió el director de Tránsito de la Municipalidad local, Eduardo Sosa, agradeciendo la presencia de todos y deseando que la jornada sea fructífera para mejorar el trabajo de los inspectores en cada uno de los pueblos.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo, quien felicitó a los organizadores por el evento que sirve para capacitar a los inspectores de las municipalidades interesadas. También disertó sobre la licencia única de conducir y el sistema scoring que se estaría implementando a nivel provincial en el primer trimestre de 2013, además de hacer un llamado a los municipios que aún no se adhirieron para poder formalizar el sistema y control del mismo.

LAS DISERTACIONES
Una nueva temática se implementó con el tema «Importancia de la comunicación en seguridad vial», que prevé todo lo relacionado al comportamiento de los inspectores desde el aspecto psicológico en su trabajo de campo donde la disertante fue la delegada ante la Comisión Nacional de Psicólogos de Tránsito, Araceli González.

González aportó una enriquecedora charla para los trabajadores sobre la comunicación y postura que deben adoptar ante los supuestos infractores, el lenguaje a utilizar y los movimientos que debe o no realizar, además «de leer» al supuesto infractor a través de su mirada, gestos o movimiento que realice sin hablar durante la comunicación que mantienen. Una vez desarrollado el tema, los presentes realizaron numerosas consultas debido al interés que tuvo la temática.

En segundo lugar, la jueza del Juzgado Municipal de Faltas, María de los Angeles Esquivel, brindó una disertación sobre las funciones y procedimientos en los que interviene el organismo en el Area de Tránsito. Luego la abogada y concejala Natalia Carmona tuvo a su cargo una disertación referida a los hechos de agresión verbal y física que reciben los inspectores de tránsito en sus puestos de trabajo, haciendo notar los derechos del trabajador, la actitud que debe adoptar en cualquier caso y los pasos a seguir ante los organismos que corresponden por una cuestión de seguridad y legalidad en la tarea que desempeña.

Luego de un paréntesis para el almuerzo, las actividades continuaron en horas de la siesta con la disertación del secretario de Inspección General de la Municipalidad de Resistencia, Daniel Lugo, con el tema «Funciones específicas del inspector de tránsito en la vía pública», abarcando distintos aspectos de la tarea que debe llevar a cabo el inspector de tránsito.

Para finalizar, personal de la Policía Caminera brindó una disertación sobre «Comportamiento del inspector de tránsito ante un infractor», situaciones que se deben tener en cuenta, documentación que se debe solicitar y otros detalles a tener en cuenta.

Posteriormente los presentes se trasladaron a la intercesión de las calles Santa Fe y San Luis, donde se hizo un simulacro de control vial o trabajo de campo, control de alcoholemia, uso del cinturón de seguridad, casco en motociclistas con los vehículos que transitaron por la zona.

Asimismo personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial brindó una charla sobre equipamiento y control en la vía pública con radar o foto seguimiento. Cabe mencionar que el martes se llevó a cabo la 1ª Olimpíada Regional de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, donde participaron establecimientos de la Región Educativa II y alumnos de todos los niveles educativos, la cual finalizó exitosamente.

Fuente: La Voz del Chaco, 29/11/2012: http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/10974_concluyo-la-5-jornada-de-transito-seguridad-y-educacion-vial.htm

Fecha de actualización: 2012-11-29

 

   
Webmaster