'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
El Argentino transgrede las reglas, a todo nivel, y eso se refleja en el tránsito y, en consecuencia, en la "inseguridad" vial

Nota Nº 15, por Roberto Berasategui, nota para Conducta Vial

a)¿Cómo conduce para usted el Argentino? ¿Por qué?

Técnicamente suele ser virtuoso. Quizá sea por eso que no haya más accidentes viales. El gran problema es la falta de respeto hacia el prójimo, la ansiedad permanente por ganar posiciones tiempo en lugares que son inadmisibles. Y fundamentalmente porque transgrede las reglas, a todo nivel, y eso se refleja en el tránsito y, en consecuencia, en la "inseguridad" vial.

b)¿Por qué cree usted que nos encontramos en esta situación donde se suceden tantos accidentes de tránsito?

Al margen de la actitud de los conductores y de los peatones, a eso se agregan las paupérrimas condiciones de las distintas arterias (calles, avenidas, rutas y autopistas), que no están preparadas para albergar la cantidad de vehículos circulantes y también el promedio de antigüedad de los coches, camiones y ómnibus en todo el país. Cada uno de esos detalles conspira contra una mejor seguridad vial.

c)¿Qué opina de bueno en cuánto al tránsito en los países desarrollados y que traería para nuestro país?

Principalmente el respeto de todos hacia los demás. Los automovilistas, que se limitan a lo que indican las reglas, el respeto hacia los peatones, la reciprocidad de quienes caminan, las inversiones del Estado (generalmente) y el control minucioso hacia las empresas que administran autopistas o rutas concesionadas. Todo esto se produce por un control estricto. Todos saben que si no cumplen, son sancionados.

d)¿Qué le parece el Programa de Seguridad Vial del Gobierno que se acaba de lanzar?

Por el momento no se vieron los frutos. Es fundamental hacer hincapié en las nuevas generaciones para construir una conciencia que sea la base de las transformaciones que necesitamos como sociedad.

e)¿Un consejo para los jóvenes, futuros conductores de vehículos. Que les diría para que tengan una mayor CONDUCTA VIAL?

Destacaría la importancia que tiene el respeto hacia los demás. Cómo funcionaría mejor cada aspecto de la sociedad si nos ajustáramos a las reglas. Y las consecuencias de diversas actitudes que suelen verse cotidianamente en las calles. Mucha gente no sabe cuán peligroso es una maniobra, no utilizar el casco, el cinturón de seguridad, no prender las luces, ser ordenado dentro del habitáculo, etc.

Roberto Berasategui, Periodista, lleva adelante el ciclo educativo "TC 2000 va a la Escuela".
Nota de Octubre del 2009.

Fecha de actualización: 2011-01-01

 

   
Webmaster