'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Explicación de Especialista en Seguridad Vial del Siniestro Vial con un camión que traía caballos del festival de Jesús María que dejó seis caballos muertos

Nota N° 232, Provincia de Córdoba, el Siniestro Vial se produjo en Circunvalación a la altura del cruce con la ruta nacional 19. Tres de los equinos murieron en el acto, y otros tres debieron se sacrificados. Hay más animales heridos.

DICE LA CRÓNICA DEL SUCESO, DIARIO ONLINE LA VOZ DEL INTERIOR, 14/01/2013
Al menos ocho caballos muertos fue el saldo de un siniestro vial protagonizado por un camión jaula con equinos en Circunvalación y ruta 19 de la ciudad de Córdoba, que estuvo cerca de generar una tragedia por los animales que huyeron espantados.
El camión volcó tras colisionar con un utilitario y los animales habrían caído a una zanja, según el conductor del camión y su esposa.
El rodado que volcó transportaba a animales de la tropilla "La sube y baja" de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, que participó en el festival de Jesús María. El utilitario con el que colisionó inicialmente era conducido por un periodista uruguayo que también venía de Jesús María.
Algunos animales habían escapado espantados tras el siniestro pero fueron controlados por otras personas que circulaban por el sector.
Varios de los caballos murieron por el golpe y otros debieron ser sacrificados por un veterinario.

DICE AL RESPECTO EL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL FLAVIO ARAOZ
Sorprende ver que la discusión se traza en lo que no es el verdadero tema “el Accidente”: factores descritos según las notas publicadas (aclaro sin rigurosidad técnica- sin las pericias necesarias-).

1. Un vehículo menor que efectúa una maniobra imprevista y/o inadecuada

2. Un vehículo de Gran Porte (Camión con Acoplado) con Carga que NO se encuentra firme.

3. Calzada con adherencia reducida (pavimento mojado)

4. Señalización indebida e inadecuada, y/o escasa en el sector- lo conozco-

Me detengo en el factor 2 y 3.
Camión con Acoplado: con carga que no firme (animales vivos que producen sus propios movimientos) a lo que se le suma el balanceo inercial. (NO debería permitirse esta carga, al menos en camiones que NO sean Semis).

Calzada Mojada: la Av. Circunvalación cuando se moja (caen 2 gotas) NO garantiza adherencia, lo demuestran las estadísticas de dicha vía- se repiten los siniestros- debería estudiarse la adherencia (hacerle pruebas –que existen-).

Y actuar en consecuencia por ejemplo colocar Carteles de Reglamentación Variable para estas circunstancias –y otras- donde se debería exigir la reducción de la velocidad e informar a los conductores.

Fecha de actualización: 2013-01-13

 

   
Webmaster