'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Una política integral de tránsito debería abarcar al menos todos los puntos siguientes

Nota N° 234, La opinión de Daniel Telmo, especialista en Seguridad Vial

Lo aquí debajo transcripto fue presentado por Daniel Telmo, especialista en Seguridad Vial, en el Grupo 3 del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A este Comité lo conforman, en forma ad honorem, muchas Entidades, Organizaciones de Seguridad Vial especializadas, Especialistas y Profesionales en la materia, Asociaciones de Víctimas de Familiares Viales, etc, asesorando al organismo estatal en temas relacionados a la problemática vial. Conducta Vial y su representante Fernando Alberto Ulloa forman parte de este grupo N° 3.

Una política integral de tránsito debería abarcar todos los puntos siguientes y seguramente se podrían identificar otros más.

Si bien no se pueden implementar todos en simultáneo, se comenzará por los más urgentes, pero en algún momento deben abordarse todos. El escenario vial argentino tiene estos componentes, que requieren atención y no ocuparse de ellos significa una actuación errática, precaria, que tarde o temprano evidenciará sus consecuencias.

La falta de homogeneidad legal
Debido a nuestra organización federal cada jurisdicción puede dictar normas viales. Lo que se agrava aún más porque cada municipio puede hacer lo mismo. Por supuesto que la situación varía en cada Provincia.

La falta de estadísticas, y de estadísticas confiables
Los accidentes viales son un problema de salud pública, y como tal se le aplican los principios de la epidemiología. Una de las herramientas más importante de la epidemiología son las estadísticas. En nuestro país tenemos un déficit de estadísticas: que queremos cambiar? un problema de 5000 muertos anuales...o un problema de 10.000 anuales...?
Los datos fehacientes en estadísticas nos enfrentan a la realidad y al no tenerlos no sabemos que está pasando.

La falta de transportes alternativos terrestres
La cantidad de camiones que circulan en las rutas argentinas es enorme: 700.000 camiones aproximadamente, a los que hay que sumar los de los países vecinos que ingresan diariamente a nuestro territorio. Por la posición geográfica que tenemos, somos el paso obligado de los países vecinos que comercian entre sí. Un tren de carga puede transportar aproximadamente la carga de 100 camiones. A su vez el tren de pasajeros aliviaría mucho el tránsito
de vehículos privados y micros en las rutas, y también la carga de bultos menores y mayores.

Una red vial desactualizada
Si bien hay que reconocer que se han llevado a cabo construcciones y mejoras, están muy lejos de satisfacer las demandas de un tránsito recargado de camiones y vehículos. El crecimiento del parque automotor fue notable en los últimos 4 años. La estructura de la red vial no solo tiene que responder a la cantidad de vehículos que circulan sino también a la complejidad cada vez mayor del tránsito: Variedad, cantidad, velocidad,

La falta de educación vial
Aunque se trabaja para instalar la educación vial, no podemos decir que ya tenemos en todo el país la educación vial inicial, permanente y sistemática. La educación es una demanda social, y como tal ve a la escuela como la receptora natural de esa demanda, y se espera una respuesta de parte del ámbito escolar. Esa respuesta debería incluir: normas que instalen la educación vial en los tres niveles, capacitación docente, concientización de la comunidad escolar, producción de material, producción de proyectos, acción áulica. Si bien de alcances muy lejanos , los resultados desde el aula son los más efectivos; además aporta para la formación del ciudadano.

Los patrones culturales vigentes en nuestra sociedad
Los choques, los lesionados, la agresión en el tránsito, etc, son síntomas de un mal que se asienta en el ámbito cultural.
Ocuparse solamente de los síntomas - cosa que es necesaria - y olvidarse de la raíz, es un error. Los grandes cambios deben ser culturales. Un patrón cultural ampliamente difundido en nuestra sociedad es la transgresión de las normas.

Trabajar para la concientización
Toda política integral de tránsito tiene un primer escalón que es la concientización. Por lo general, si hay cambios en este período son pocos, porque en realidad se trabaja para producir cambios en a mentalidad de los usuarios de la vía. Los cambios en la vía los producen los usuarios mismos, y para eso deberían estar concientizados.

Publicidad bien diseñada
Los auges espontáneos no son recomendables. Se necesita una publicidad que interprete y acompañe una política integral de tránsito y se sostenga en el tiempo.

El especialista finaliza diciendo: Considero que en el grupo 3 se debería realizar un análisis de los problemas fundamentales que afectan el tránsito en nuestro país. Uno de ellos es la falta de transportes alternativos terrestres: el tren

Daniel Telmo

Fecha de actualización: 2013-01-29

 

   
Webmaster