'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
La siniestralidad vial y laboral, y el rol de la prevención

Nota N° 236, un artículo del Dr. Carlos Trad Fager - Médico del Trabajo. Presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES), sobre “Siniestralidad vial y laboral”

Los siniestros viales son la causa principal de las muertes y discapacidad ocupacionales en los Estados Unidos: entre 1992 y 2001, murieron en accidentes viales un promedio de 4 trabajadores por día.

Los accidentes viales ocuparon el primer lugar con 22% de los decesos en el trabajo, en comparación con 13% de muertes causadas por homicidios y 10% por caídas (Censo de Lesiones Ocupacionales Mortales, Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, siglas en inglés).

En 2000, las pérdidas ascendieron a $ 61 mil millones. Los costos para los empleadores ascendieron a U$S 4,6 mil millones más (Administración Nacional para la Seguridad en el Tránsito por Carretera, NHTSA).

Los percances viales son en gran medida el motivo principal de muerte de los trabajadores en la industria del transporte. A ellos se suman millones de trabajadores más, que no son conductores profesionales a tiempo completo pero operan vehículos personales o de la empresa para realizar entregas, ventas y muchas otras tareas.

Los incidentes viales son también el motivo central de fallecimiento de trabajadores en labores de oficina y a nivel de especialidades profesionales y la segunda causa principal de muerte de ejecutivos, personal de ventas y técnicos (Oficina de Estadísticas Laborales, Encuesta de la Población Actual, Censo de Lesiones Ocupacionales con Consecuencias Mortales).

En España, a su vez, de un estudio del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) se extrae que solo 13% de las empresas españolas tiene un plan de seguridad vial para reducir los percances de tránsito laborales y que 50% de las compañías no imparte a sus agentes ningún tipo de formación en seguridad vial.

En tanto, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS) indicó que durante 2010 se registraron en España 58.930 accidentes laborales de tránsito con un balance de 716 víctimas mortales, lo que representa 30% de todos los muertos en accidentes laborales en nuestro país.

El grupo de población más afectado por este tipo de accidente es el comprendido entre 30 y 34 años de edad. Otro dato que recoge este estudio es que el sector económico con un mayor porcentaje de accidentes "in itinere" es el de aquellas áreas de actividad relacionadas con el empleo.

Según estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en nuestro país, de la totalidad de los accidentes ocurridos en 2006, 11% fueron accidentes de trabajo en tránsito, de los cuales 39% fueron mortales.

Normas simples y sencillas

Esta significativa incidencia los convierte en un factor que debe considerarse con mucha atención. Prevenir estos accidentes puede parecer complejo, pero vale la pena intentarlo. Se puede prevenir observando normas simples y sencillas.

Si bien la seguridad vial es responsabilidad primaria del Estado, todas las organizaciones de la comunidad, en especial las empresas y sindicatos, tienen mucho por hacer. A diferencia de otros lugares de trabajo, las calles y rutas no son un entorno cerrado.

La prevención de accidentes viales relacionados con el trabajo requiere estrategias que combinen los principios de seguridad del tránsito y prácticas administrativas de seguridad.

Prevención siempre

Aunque no se pueden controlar las condiciones de ellas, sí pueden fomentar el comportamiento seguro de los conductores al proporcionar información sobre la seguridad y hacer cumplir las políticas de seguridad de los conductores. Especialistas en Higiene y Seguridad y médicos del Trabajo son claves para capacitar sobre el cumplimiento de la política global de seguridad de los conductores.

Sus contenidos básicos son: uso obligatorio del cinturón de seguridad; prevenir a los trabajadores que conduzcan a horas irregulares o más allá de sus horas normales de trabajo; prohibir que los trabajadores usen el celular mientras guían y establecer horarios de trabajo que permitan a los empleados obedecer los límites de velocidad, y supervisar el mantenimiento preventivo de la flota automotriz.

Fuente: 100 % Seguro

Fecha de actualización: 2013-02-01

 

   
Webmaster