'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Autos: el mal hábito de hablar por celular

Nota N° 243...Cuidado. Usar el celular en el auto, aún con el sistema de manos libres, incrementa las posibilidades de sufrir un accidente por la distracción que genera.

Con los ojos puestos en la pantalla, los oídos ocupados por algún auricular y hasta a veces con el aparato mismo que es sostenido por una mano. Todo esto, mientras que con la otra mano se mantiene el volante y se cambia de marchas a la vez. Si bien, este mal hábito es motivo de ser sancionado con una infracción de tránsito, (la Ley Nacional Nº24.449 prohíbe conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua), muchos conductores lo siguen realizando. Al respecto, diferentes asociaciones e investigaciones demuestran lo peligroso de usar el celular mientras se conduce.

Distraídos en todo momento. Según un estudio publicado por el British Medical Journal, con sede en Londres, asegura que hablar por celular mientras se conduce, sea por aparato de manos libres o no, incrementa cuatro veces más las posibilidades de chocar que si no se hablara. En tanto que, una investigación desarrollada por el Virginia Tech Transportation Institute, llegó a la conclusión que las personas que envían mensajes de texto (SMS, MMS, chat, etc) mientras se conducen, tiene 23 veces más probabilidades de estar en un choque que los conductores que no utilizan el celular. La cuestión en ambos casos no pasa por el uso del celular en sí, sino en la distracción que esta acción genera. “El problema más grave no es tener las manos ocupadas, sino la alienación mental que implica estar transportado a otro lugar mientras se habla o se escribe”, comentó el doctor Alberto Silveira, de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Peor que estar alcoholizado. Lejos de lo que se cree, el problema de usar el celular al manejar no tiene que ver sólo con hablar ni con el uso de las manos, sino con que la conciencia se enfoca en la charla y no en el tránsito. Además, nuestro interlocutor ignora, al estar ausente, lo que ocurre alrededor, y seguirá hablándonos en una avenida despejada o en un cruce peligroso. Según Silveira, “los efectos de hablar por celular manejando son iguales o peores que ir alcoholizado”. Desde la misma Asociación Civil, recomiendan focalizar la concentración primaria en el manejo y enfatizan en que si se quiere hablar por teléfono, se debe detener el auto y reanudar la marcha, finalizada la charla.

¿Sirve usar el Bluetooth? La tecnología Bluetooth (BT) es un sistema de conexión inalámbrica que sirve para que diferentes equipos digitales con BT dialoguen entre sí. En la actualidad, casi todos los aparatos móviles celulares lo disponen, en tanto que los estéreos para los coches también lo fueron incorporando. De este modo, se puede hablar por celular dentro del auto con la misma facilidad y calidad de audio que en una charla mano a mano. Esto, es factible desde el momento que el celular con el BT encendido, entra al interior del coche. A partir de allí, el estéreo y el celular se reconocen en forma automática y las funciones del celular pasan a manejarse desde el estéreo. El micrófono del estéreo brinda excelente calidad de voz, mientras que las palabras del otro interlocutor pasan a escucharse a través de los parlantes del coche. Si bien, esta alternativa reduce al mínimo el uso del celular propiamente dicho, diferentes estudios demostraron que no deja de distraer y afectar la acción de conducir. “Si bien hablar a través del Bluetooth permite al conductor tener ambas manos sobre el volante, le quita capacidad de escucha”, nos comentó un inspector de tránsito de la Municipalidad de Córdoba.

La multa por usar el “celu”

Desde la policía Municipalidad de Tránsito de Córdoba, explicaron que en caso que los inspectores observen a alguien hablando por celular, el infractor no será detenido ni tampoco se le secuestrará el coche. “La irregularidad será observada por el agente municipal y redactada en un acta. Recién el conductor se enterará de la multa cuando llegue a su domicilio”, explicaron desde el departamento de policía ubicado en Avenida Duarte Quirós y Mariano Moreno. Con respecto al costo de esta infracción, la misma será determinada por un juez del tribunal de falta. Desde dicha administración, informaron que el costo de la multa haciendo un pago voluntario, es de 102 pesos. En tanto que, en caso de ser reincidente, es decir de que no sea la primera vez que se labre un acta por esta falta, el costo de la misma es de 170 pesos.

23 veces más. Son las probabilidades de chocar, en caso que el conductor envíe SMS mientras conduce.

Fuente: La Voz del Interior, de la Pcia de Córdoba:
http://www.lavoz.com.ar/tendencias/autos/autos-mal-habito-hablar-celular

Fecha de actualización: 2013-02-12

 

   
Webmaster