'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
El 90% de los accidentes con camiones en las rutas europeas se debe a fallas humanas, según un estudio realizado por la automotriz sueca Volvo Trucks.

Nota N° 244, Estudio de Volvo Trucks sobre las rutas europeas

El 90% de los accidentes que implican vehículos industriales están relacionados con fallas humanas, según se desprende de un estudio realizado por el fabricante sueco de camiones Volvo Trucks sobre la seguridad vial y los accidentes en carretera en Europa.

Este documento, basado en las propias investigaciones sobre accidentes y los datos de diferentes instituciones europeas, pone de manifiesto el motivo por el que ocurren los siniestros de los camiones, así como su secuencia y lo que se puede hacer para reducir su riesgo y consecuencias.

El director de Tráfico y Seguridad del Producto de Volvo Trucks, Carl John Almqvist, apuntó que el 90% de los accidentes de camiones están relacionados "total o parcialmente" con el factor humano, por ejemplo, con distracciones o excesos de velocidad.

El informe revela, a su vez, que la tasa de alcoholemia no es una de las principales causas de siniestros con camiones, ya que el 0,5% de los conductores de este tipo de vehículos que han sufrido accidentes graves conducía bajo los efectos del alcohol, mientras que en los automóviles el porcentaje oscila entre el 15% y el 20%.

Entre los datos recopilados por Volvo destaca que los vehículos industriales están relacionados con el 17% de los accidentes con víctimas y con el 7% de los siniestros con daños personales, principalmente por salidas de la carretera.

"La mayoría de los accidentes que ocasionan daños en los conductores son en los que el camión se sale de la carretera. Más de la mitad de los accidentes en los que están implicados camiones son entre camiones y coches", añade el documento.

En este sentido, Almqvist afirmó que el acceso a los datos sobre la siniestralidad "es muy valioso" para su trabajo sobre seguridad, puesto que les ayuda a tomar las decisiones correctas y a priorizar en el desarrollo de sus productos.

"Mientras siga habiendo personas heridas en accidentes de carretera seguiremos desarrollando sistemas de seguridad más seguros. En primer lugar, haciendo que nuestros camiones sean más seguros para los conductores y para el resto de usuarios de las carreteras, y después implantando conocimientos y formación sobre patrones de comportamiento y persuadiendo a más gente para que use el cinturón de seguridad", subrayó.

NG – febrero 2013 / Fuentes: Europapress y www.finanzas.com

Fuente: Info Transporte & Logística
http://www.expotrade.com.ar/sites/expotrade/index.php/201302134041/PRENSA/NOTAS/ng.html?ed=215

Fecha de actualización: 2013-02-13

 

   
Webmaster