'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Santiago del Estero, fuerte impulso a la educación vial para bajar el índice de mortalidad en siniestros

Nota N° 247, Para promover un drástico cambio cultural, las autoridades educativas apuntan a capacitar a 350 mil docentes y que se incluya la enseñanza en las escuelas públicas para formar a los futuros conductores.

Publicado el 17/02/2013

Debido a la gran cantidad de siniestros viales que se cobran la vida de miles de argentinos el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio del Interior profundizaron el Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial que tiene como objetivo incluir la enseñanza de la educación vial en todas las escuelas del país, para generar conciencia y formar a los futuros conductores.

En su primera etapa, seis millones de alumnos y 350.000 docentes de escuelas públicas y privadas recibirán propuestas de enseñanza y material didáctico para promover un cambio cultural en nuestra conducta vial.

“Creemos que es urgente y necesario trabajar desde las escuelas para reconfigurar el espacio de circulación que compartimos, para desnaturalizar las prácticas de tránsito y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro en la vía pública”, explicaron los responsables del portal educativo educ.ar, un sitio web en el que se pueden encontrar recursos didácticos para los diferentes niveles.

Allí se ofrecen propuestas para el aula con varias actividades clasificadas según el nivel escolar. También es posible encontrar una completa colección de videos y juegos en recursos didácticos, muchos de ellos producidos por Canal Encuentro.

Un ejemplo es el micro que plantea una reflexión sobre las actitudes violentas y las conductas riesgosas que a veces se desarrollan cuando se conduce un vehículo. El objetivo es concientizar acerca de los riesgos que tales actitudes pueden significar para las personas y el medio ambiente, así como generar un uso responsable y solidario de la vía pública.

También hay juegos interactivos destinados a niños de Nivel Primario que proponen en relación con las señales de tránsito, el peatón, la circulación en bicicleta y las características de circular en vehículos.

Además, se ofrecen experiencias educativas como un Banco de Experiencias, que invita a todas las escuelas del país a relatar sus vivencias sobre educación vial que desarrollan en sus establecimientos –en cualquier nivel o ciclo-, a fin de compartir aprendizajes e invitar a la reflexión.

“Compartir estas prácticas será un aporte enriquecedor para los establecimientos educativos que desean profundizar en esta formación. Pero, al mismo tiempo, constituye una manera de colaborar desde la escuela en el cambio cultural que debemos promover para lograr que la circulación y el uso del espacio público se enmarquen en un contexto de respeto, cuidado y preservación de la vida de todos”, explicaron los responsables del portal educativo del Estado argentino.

Realidad
La Organización Mundial de la Salud ha categorizado como “epidemia” a los siniestros de tránsito, pues constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyectan, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa de mortalidad mundial para el año 2020. Dada la magnitud del problema, se hace necesario un compromiso público y social para resolverlo.

Entre las recomendaciones y propuestas plasmadas en un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se destaca la necesidad de la educación vial para todos los niveles de enseñanza -desde el Inicial a los universitarios y de posgrado- como una de las condiciones esenciales para un abordaje significativo.

“Teniendo en cuenta al factor humano como la causa más importante de siniestralidad en el tránsito, se considera que la educación es la estrategia fundamental para la prevención”, añadieron.

Está comprobado que, de los tres componentes que interactúan en el sistema del tránsito (el ser humano, el vehículo y el ambiente), es el ser humano el causante principal de los siniestros de tránsito. Por eso, la educación sistemática constituye uno de los pilares principales de acción pública para la seguridad vial y la prevención de accidentes, advierten.

La inseguridad vial conlleva un problema de derechos, porque vivir, gozar de la salud y de la integridad física y psíquica, transitar libremente, movilizarse, permanecer en el espacio público y participar de todos los eventos sociales y culturales que se desarrollen en ese ámbito son derechos fundamentales reconocidos en el ordenamiento nacional y en los sistemas jurídicos provinciales. El Pacto de San José de Costa Rica expresa en su artículo 5º: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, moral y psicológica”, y en ello se funda la reparación civil.

Niños, jóvenes y adultos debemos estar preparados para cuidar nuestra propia vida. Es necesario comenzar esta preparación desde pequeños, en la familia, la escuela y la sociedad en general. Ya desde el Nivel Inicial se tratan los valores, los deberes y derechos de las personas: en ese marco podemos empezar a educar al transeúnte.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=78934

Fecha de actualización: 2013-02-20

 

   
Webmaster