'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Cruces a Nivel Ferroviales, Defectos Viales y Responsabilidad por Daños

Nota N° 256: Un informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF)

El reducir los accidentes en los cruces a nivel ferroviales fue siempre un tema de público interés.

Ninguna otra clase de accidente de los automotores tiene tan alta gravedad, por lo que es un tema de seguridad de alta significación.

ESTADISTICA DE ACCIDENTES
La relación de personas muertas y heridas con el número de accidentes en los cruces a nivel es, en general, 40 veces la misma relación que para todos los accidentes viales.

Los dispositivos de control informan al conductor la ubicación del cruce. pero en ausencia de dispositivos activos, el conductor es dejado sin guía positiva acerca de los trenes que se acercan.

Entre todos los accidentes ferroviales en los pasos a nivel muchos no son responsabilidad absoluta de los trenes, como son los choques con vehículos detenidos en el cruce, contra objetos fijos de los dispositivos de control de cruce y salidas desde la calzada de conductores que pierden el control en toscos y desparejos cruces.

Estadísticas disponibles sobre choques vehículo-tren señalan los siguientes factores causales:
1. Los cruces con control de tránsito pasivo o sin dispositivos tienen alrededor del 50 % de todos los choques vehículo-tren con muertos y heridos;
2. Los camiones son los principales causantes de los choques contra trenes;
3. Los conductores de más de 65 años son los mayores responsables de los choques contra trenes;
4. El número de accidentes vehículo-tren es alrededor de un tercio más alto en los meses de invierno que en los de verano;
5. A la luz del día, el 75 % de los accidentes vehículo-tren en los cruces con dispositivos pasivos de control comprenden un automotor chocado por un tren, mientras que a la noche casi el 50 % comprende un automotor corriendo al lado de un tren.

RESPONSABILIDADES LEGALES DE LOS ORGANISMOS FERROVIARIOS Y VIALES
Las Cortes han sostenido que los ferrocarriles tienen un deber general por la seguridad del público que usa los cruces a nivel ferroviales. Sus obligaciones de proveer un ambiente seguro en un cruce incluyen la ubicación y mantenimiento de cruces San Andrés estándares, limpieza de obstrucciones visuales en su derecho de vía, el mantenimiento de cruces relativamente planos y suaves, y la ubicación de dispositivos de control adicionales donde sea necesario.

Los Organismos viales también tienen un deber general por la seguridad del público usuario del camino que usa los cruces a nivel ferroviales.

Sus obligaciones de proveer un ambiente seguro en los cruces, incluyen la ubicación y mantenimiento de señales de advertencia anticipadas y marcas de pavimento, limpieza de las obstrucciones visuales en su zona de camino, el mantenimiento de caminos de acceso seguros y la ubicación de adicionales dispositivos de control de tránsito donde sea necesario.

REQUERIMIENTOS LEGALES DE LOS CONDUCTORES EN LOS CRUCES
El conductor vial es un componente clave de la operación de un cruce a nivel ferrovial y es cargado con la obediencia de los dispositivos de control de tránsito, leyes de tránsito y reglas del camino.

Los ingenieros viales y ferroviarios que diseñan los cruces deberían ser conscientes de las varias características, capacidades, necesidades y obligaciones del conductor.

Esta información los ayudará, a través de la adecuada ingeniería del cruce, para asistir a los conductores a conducir con seguridad.

Las acciones requeridas a un conductor para tener en cuenta en los cruces son:
• Velocidad de Aproximación
No conducir a velocidad mayor que la razonable.
• Adelantamiento
No conducir por el lado izquierdo del camino
• Detención
Obedecer la señal de tren aproximándose.

ETAPAS DE LA MANIOBRA DE CRUCE DE UN PASO A NIVEL FERROVIAL
Etapa 1 - Zona de Aproximación
Etapa 2 - Zona Crítica de Detención
Etapa 3 - Zona de Colisión

CIRCUNSTANCIAS DE CONFLICTO VEHICULO-TREN
El conflicto vehículo-tren es similar al de vehículo-vehículo en las intersecciones viales.

Muy a menudo, la visibilidad es escasa y a veces hay elementos que distraen. Entonces la percepción del conductor de un consiguiente conflicto es difícil a la noche.

Pero los factores más críticos son las velocidades de los vehículos y las distancias de separación en el momento en que el conductor es capaz de percibir un choque potencial.

Si en ese momento las velocidades son muy grandes y las distancias muy pequeñas, es inevitable un choque; se requiere que los conductores tomen conciencia de un potencial conflicto para que tenga bastante tiempo para evitar el choque.

A veces, este requerimiento es difícil de satisfacer debido a dos factores desconcertantes:
• los humanos son pobres jueces de las velocidades relativas;
• la expectativa del conductor.

Aunque generalmente los conductores respetan a los trenes, raramente esperan encontrar trenes en su camino. Tienden a esperar su ausencia en lugar de su presencia.

Por ello, los dispositivos de control de tránsito deben contrarrestar las falsas expectativas y alertarlos para tomar las acciones necesarias al aproximarse un tren.

NECESIDADES DEL CONDUCTOR
Cualquier programa efectivo para mejorar la seguridad en un paso a nivel ferrovial debería considerar las necesidades del conductor al aproximarse al cruce. Deberían tomarse todos los recaudos para ayudar en la tarea del conductor mediante la transmisión de adecuados mensajes y el aliento de actitudes adecuadas.

El diseño de un cruce a nivel debería examinar las decisiones a tomar por el conductor, sus necesidades de información, su aptitud para procesar tal información y su respuesta a particulares bits de información.

Las respuestas de comportamiento resultan de las percepciones, reales o imaginarias.

La precisión de la percepción del conductor dependerá de sus capacidades sensoriales y del grado al cual se presentan las ayudas perceptibles en la forma de señales, semáforos y marcas.

Cuando los conductores se aproximan a un cruce, primero necesitan saber que el cruce está allí y segundo si hay un tren en el cruce, si se está aproximando, o si no hay ninguno.

En cruces pasivamente controlados, la tarea del conductor puede ser más peligrosa por cualquiera de las razones siguientes:
1.- Visibilidad de cruce restringida 2.- Intersecciones viales cerca del cruce
3.- Fuerte ángulo de intersección 4.- Pobre visibilidad nocturna
5.- Falta de visión previa 6.- Cruces rugosos
7.- Accesos empinados 8.- Apariencia de abandono

DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO PARA CRUCES A NIVEL FERROVIALES
Los dispositivos de control de tránsito para cruces a nivel ferroviales incluyen todas las señales, semáforos, y marcas a lo largo de los caminos de acceso y en los cruces.

Su función es alentar una operación segura y eficiente del tránsito vial.

Los organismos ferroviarios y viales tienen el derecho de ocuparse conjuntamente de la salvaguardia pública.

Para ello disponen de:
- Cruces de San Andrés
- Señales de Prohibición de Giros
- Señales Pare o Ceda el Paso
- Señales de Advertencia Anticipadas
- Señales de Luces Destellantes
- Marcas de Pavimente
- Barreras Automáticas
- Detección de Trenes
- Semáforos cerca de los Cruces

REQUERIMIENTOS DE DISTANCIA DE VISIBILIDAD
Un conductor vial que se aproxima a un cruce ferrovial a nivel necesita adecuada distancia de visibilidad para ver un tren que se acerque y para tomar la decisión correcta: seguir o detenerse. Además, cuando un conductor se detiene en el cruce, particularmente en un gran camión, se necesita una línea de visión despejada para dar suficiente tiempo para acelerar y pasar el cruce.

La distancia de visibilidad puede estar restringida por los alineamientos horizontal y vertical, trenes estacionados sobre un costado y estructuras artificiales.

MEJORAMIENTO DE LOS CRUCES A NIVEL FERROVIALES
La siguiente es una lista general de elementos y acciones que pueden desarrollarse para mejorar la seguridad de los cruces a nivel.
- eliminar cruces
- retirar dispositivos en cruces abandonados
- mejorar los cruces de visibilidad restringida
- adaptar los cruces a las normas
- instalar luces destellantes
- instalar barreras automáticas
- agregar señales en voladizo
- instalar señales activas anticipadas de alerta
- instalar señales no se detenga sobre las vías- instalar señales de prohibición de giros
- instalar campanas de alarma
- iluminar el cruce-
- mejorar el alineamiento horizontal vial
- mejorar el alineamiento vertical vial
- mejorar la sección transversal del camino
- mejorar las superficies del cruce
- reducir el límite de velocidad del camino
- reducir el límite de velocidad de las vías ferroviarias
- instalar combinaciones de mejoramientos

ASPECTOS TÉCNICOS. CASOS POR DEFECTOS DE CRUCES A NIVEL FERRROVIALES
El accidentado en un choque con un tren en un cruce a nivel ferrovial defectuoso, puesto en demandante, puede que no tenga claro quién es el adecuado demandado.

A menudo, quién debería mejorar los cruces ferroviales depende de responsabilidades legales.

Las compañías ferroviarias suelen ser reacias a gastar su propio dinero en mejoramientos.

Al considerar los mejoramientos de la seguridad en un cruce con control de tránsito pasivo, alguna responsabilidad recae en la compañía ferroviaria, otra parte en la jurisdicción vial y un resto no está claro.

La compañía ferroviaria tiene clara responsabilidad por ciertos elementos, tales como las cruces de San Andrés, o instalar o mantener suaves cruces con aproximaciones a nivel relativamente planas.

La jurisdicción vial tiene clara responsabilidad para otros elementos, tales como la instalación y mantenimiento de dispositivos de alerta anticipados.

Sin embargo, cuando se trata de dispositivos pasivos adicionales dentro del derecho de vía común al ferrocarril y al camino, la responsabilidad y/o autoridad no está siempre clara. Más particularmente, esta incertidumbre se manifiesta con la necesidad de señales de detención, cruces de San Andrés reforzadas (o paneles destellantes) y otras señales y marcas redundantes.

Por otra parte, las jurisdicciones viales locales a menudo sienten que no tienen responsabilidad o autoridad para ubicar dispositivos en el derecho de vía del ferrocarril.
Quizás esta zona de responsabilidad incierta dicte la necesidad de la intervención Nacional o Provincial.

ASPECTOS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES
A menudo, las velocidades, distancias de visibilidad y tiempo de detención de los automotores y trenes son un tema de litigio en los accidentes en los cruces ferroviales.

Mediante el cálculo de estos factores, pueden considerarse los temas de negligencia, elusión del choque, y la viabilidad de los testimonios de testigos.

ARGUMENTOS TÍPICOS DE LA DEFENSA
En la mayoría de casos por cruce de pasos a nivel defectuosos, una compañía ferroviaria es demandada.

Ocasionalmente, el organismo ferroviario es llevado como un demandado cuando se hacen reclamos por desaparición o falta de alertas anticipadas u otros defectos en el camino de acceso.

En los cruces pasivamente controlados donde las restricciones visuales, agudos ángulos de cruce, intersecciones viales próximas, y curvas próximas del camino restringen la aptitud del conductor para ver y/o responder a un tren que se aproxima, usualmente el ferrocarril demandado argüirá que el conductor tiene la responsabilidad de ceder el paso al tren que se aproxima.

Sin tener en cuenta las dificultades que el conductor pueda haber tenido, ellos dirán que el conductor debería haber aminorado bastante la marcha para compensar totalmente los defectos del cruce.

Por supuesto, este argumento pone toda la carga por la seguridad en el conductor.

Por ley, usualmente los conductores ferroviarios son requeridos a activar continuamente el silbato del tren desde un punto a unos 400 metros antes del cruce hasta que el tren ocupe el cruce.

Aunque a veces el demandante tenga evidencia de lo contrario, la tripulación del tren casi siempre testificará que se activó el silbato del tren exactamente según lo requerido por ley.

Entonces, el demandado ferroviario argüirá que el conductor fue alertado y debería haberse detenido ante el silbato del tren.

Cuando un demandante arguye que el cruce era tan oblicuo que tendría que haber tenido semáforos automáticos y/o barreras, la compañía argüirá que la necesidad no era aparente y aunque si lo fuera, su responsabilidad es liberada por las actividades de los gobiernos Provinciales y Nacional dirigidas a los mejoramientos de los cruce ferroviales a nivel.

Otros argumentos de casos específicos incluyen que el conductor era la única parte negligente y/o que la condición del cruce no contribuyó para causar el choque.
Algunos de estos argumentos son:
1. El conductor fue negligente por exceso de velocidad
2. El conductor fue negligente por conducir intoxicado
3. El conductor conducía a baja velocidad y tenía bastante tiempo para detenerse, pero no miró.
4. La obstrucción visual no estaba en los derechos de vía del ferrocarril o camino.
5. La condición del cruce y su control de tránsito no es responsabilidad del Organismo Vial.
6. La condición del acceso al cruce no es responsabilidad del la compañía ferroviaria.
7. Dado que el cruce tenía un bajo volumen de tránsito vial, no se justificaba económicamente la ubicación de cualquier otro dispositivo de control que las cruces de San Andrés y anticipadas señales de advertencia.
8. El control de tránsito en el cruce cumplió con las reglamentaciones vigentes.
9. El cruce no tenía un índice calculado de alto peligro y por lo tanto, no estaba en la lista de prioridades de mejoramientos.

(+) Autor D. Engr. John C. Glennon, National Academy of Forencic Engineers. December 1992; resumido y traducido por Francisco J. Sierra, Ingeniero Civil de la UBA

Fecha de actualización: 2013-03-21

 

   
Webmaster