'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Misiones, dijo el Gobernador Maurice Closs: “Si trabajamos entre todos, irán bajando los números de accidentes viales”

Nota N° 260, El gobernador Maurice Closs encabezó un nuevo acto de inauguración de un establecimiento educativo en la segunda semana de ciclo lectivo en Misiones. Esta vez fue en la ciudad de Apóstoles!

El acto fue presidido por Closs; el intendente local Mario Vialey, el director ejecutivo de Seguridad Vial del Ministerio del Interior, Felipe Rodríguez Laguens; el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el de Educación, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; entre otras autoridades provinciales que acompañaron a la comunidad educativa en el evento.

Closs reconoció que "claramente la seguridad vial es uno de los problemas pendientes de la Argentina, que no logra revertir una tendencia cada vez más cruda en términos de seguridad vial. Los números no son buenos, en la Argentina y en Misiones, y siempre lo reconocemos”.

Sin embargo, advirtió que “el Estado no maneja”. “Cada uno es el que lleva adelante su auto, su moto, su camión, que decide dónde pasar, a que velocidad ir, cuánto alcohol consumir. Es la imprudencia la que lleva a que tengamos números feos en hechos de tránsito, que en muchos casos son evitables. Además va creciendo el parque automotor, el de motos sobre todo, que tiene dos problemas adicionales. Se compra la moto, nunca la manejaron, se suben y se meten al tráfico, de la ruta y las ciudades. El segundo error de las motos es considerar que las reglas de tránsito son para los autos. Miro en las ciudades cómo estamos todos los autos parados y las motos pasan o te pasan por la derecha. El problema de la seguridad vial, reflejado en los índices, es que las motos no tienen paragolpes, es el ser humano”.

“Es bueno que se trabaje para corregir estos índices de manera integrada en los gobiernos, en las comunidades, en las escuelas, en los clubes. Es trabajo en equipo., con la Agencia de Seguridad Vial, el Ministerio de Gobierno, los intendentes, el ministerio de Educación. Es bueno que reciba atención legislativa. Que sea una acreditación para sacar el carnet de conducir”, opinó.

“Si entre todos trabajamos detrás de esta premisa, estos números irán mejorando. Ya he probado con campañas y cartelitos, pero la única manera que se entiende es con el bolsillo, la sanción dura y quitarle el carnet. Así han corregido los nórdicos, o estados como Río Grande do Sul, en Brasil”, explicó.

El representante del organismo de Seguridad Vial del Gobierno de la Nación, Felipe Laguens apuntó que Misiones es la primera que pone en funcionamiento el plan que tiene por objetivo llevar la teoría sobre el manejo de vehículos en la vía pública a las escuelas; para que los chicos terminen capacitados la escuela pero, sobre todo, "para poder bajar la incidencia de siniestros viales que es uno de los grandes problemas del país".

Por otra parte, Closs resaltó la inauguración de un nuevo edificio escolar en tiempos en que se hace más necesaria que nunca una “asignación eficiente de los recursos”.

Closs explicó que se decidió sostener la construcción de escuelas, aunque sea por etapas para que todos tengan la posibilidad de ser incluidos.

"Apuntamos a la inclusión con la creación de nuevas escuelas secundarias, que deben estar cerca de la gente, para que todos los misioneros tengan acceso y no sea sólo destinada a quienes están cerca de los centros urbanos".

“Lo importante es incluir a temprana edad. Es fundamental que entren con cuatro años. Avanzamos mucho en la sala de cinco y debemos ir a la sala de cuatro. Debemos crear las escuelas y las horas cátedras con infraestructura. Tenemos que doblar los esfuerzos para tener más escolaridad y que, la inducción temprana de lo educativo, lo hagamos lo más pronto posible", aseguró.

“Si un nenito entra con cuatro años, los primeros años de la formación son fundamentales porque se aprende a leer. El resto de la vida educativa, con lo que aprendiste a leer, vas a estudiar otras materias. Si entrás a los cuatro años, hay el doble de probabilidades de éxito a la hora de leer, de sumar, de la convivencia, que tiene el nenito en la escuela. Pero lo bueno es que aprender no tiene edad. El saber no ocupa lugar ni tiene una cuestión temporal. Se puede aprender en cualquier momento de la vida. Toda la vida es una oportunidad para entrar al sistema educativo”, expresó.

Por último, sostuvo que “tenemos un gran sistema educativo, pero no por las escuelas o la infraestructura, sino por buenos docentes, pero muy buenos niños y jóvenes que tienen la oportunidad de crecer más y en paz en Misiones”.

Fuente: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=109869#.UWxy7aJ0DGS

Fecha de actualización: 2013-04-08

 

   
Webmaster