'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Una buena comunicación ayuda a prevenir.

Nota N° 266, Compartimos aquí "10 puntos importantes para la comunicación responsable en Seguridad Vial"

1- Utilización de un vocabulario adecuado.
Un vocabulario es adecuado en materia vial cuando se refiere a violencia vial, siniestro, víctimas viales y delitos contra la seguridad vial.
Resulta fundamental hablar de siniestro y no de “accidente”, ya que permite abordar la noción de delito vial y favorece a la comprensión de la violencia vial como un factor más que afecta a la seguridad de los ciudadanos en términos amplios e integrales.

2- Contextualización de la noticia vial
Una noticia se encuentra contextualizada cuando hay una información clara sobre los protagonistas, cuando se utilizan estadísticas, y cuando el acontecimiento al que suelen referirse las noticias aparece enmarcado, situado en una historia que lo incluye pero que también lo excede, un antes (las causas) y un después en el tiempo.

3- Seguimiento de la noticia vial en el transcurso del tiempo
Es necesario un seguimiento de la noticia vial para dar a conocer las causas del siniestro, difundir la situación de los responsables, y para evitar que las noticias viales caigan en el olvido y aparezcan como un conjunto de hechos aislados sin conexiones entre sí.

4- Prevenir sobre la población más afectada por la problemática vial
Acentuar y recordar cada vez que sea posible que la franja joven de nuestra sociedad es las más afectada por la problemática vial, promueve la concientización.

5- Evitar la neutralidad en el relato de la noticia vial
Evitar un relato neutral en la comunicación de siniestros viales es un elemento que no puede faltar en la comunicación responsable y comprometida de la seguridad vial.

6- Dar a conocer la tarea de asociaciones civiles y organizaciones sociales afines con la problemática
Tomar a las organizaciones de la sociedad civil como fuentes de consulta en la construcción de la noticia vial resulta de vital importancia. Tales organizaciones nuclean a familiares de víctimas, aportando otros relatos y visiones respecto de los episodios viales, y cuentan con una tarea muy desarrollada en materia de concientización y prevención.

7- Humanizar la información
La afluencia asidua de noticias viales muchas veces produce una deshumanización en la información, dando lugar a las cifras, datos o estadísticas en detrimento de los protagonistas. Hablar de las personas y no de los números, favorece a la percepción del peligro real que supone viajar en cualquier rodado y de la magnitud de este problema.

8- Dar a conocer aspectos legales y judiciales en caso de que sea necesario
En el caso de que existan elementos claros que demuestren la existencia de un homicidio vial, es relevante dar a conocer los procesos legales que supone una situación de estas características, así como también es muy importante referenciar a los responsables del siniestro.

9- Divulgar las conductas viales que son penalizadas por la justicia
Es significativo para la concientización vial hacer referencia a las acciones que son penalizadas por la justicia, como por ejemplo: conducir alcoholizado, exceso de velocidad, superar el número de pasajeros permitido, actuar con "impericia", no "circular con cuidado y prevención”, "conducta disvaliosa" (conducir ebrio y maniobrar bruscamente).

10- La seguridad vial es responsabilidad colectiva
La seguridad vial entendida como una responsabilidad colectiva supone sostener un trabajo mancomunado entre diferentes actores y sectores, entre los cuales se sitúan los medios de comunicación como eslabones clave, quienes, a través de este documento se comprometen en la comunicación responsable de la seguridad vial.

Fuente: Conduciendo a Conciencia - Página Oficial

Fecha de actualización: 2013-04-14

 

   
Webmaster