'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Uruguay, Peatón: desafío a corregir riesgos cotidianos en el tránsito

Nota N° 267, Los usuarios más vulnerables en el tránsito son los peatones,

Los usuarios más vulnerables en el tránsito son los peatones, especialmente los niños y los adultos mayores.

En los extremos de las etapas vitales de la vida –niños y adultos mayores- se potencian las conductas de riesgo.

La inexperiencia de los chicos y el hecho de tener que transitar en espacios que han sido diseñados para adultos, los vuelven extremadamente vulnerables para movilizarse en espacios públicos. Sus características físicas, neurológicas y psicológicas propias de la edad y de la etapa del desarrollo, los limita para valorar los riesgos a que se exponen en el tránsito.

A su vez, también las condiciones físicas, neurológicas y psicológicas, hacen mella en los adultos mayores, quienes ven disminuida su capacidad en la percepción del riesgo a partir del desgaste de los sentidos y las facultades motoras, lo que los enfrenta a ellos, y al resto de los usuarios, a situaciones comprometidas, ya sea en su rol de peatones o conductores.

Es por ello que desde Naciones Unidas –en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial- se promueve una semana completa de acciones para llamar la atención sobre estas vulnerabilidades.

Diversas instituciones, públicas y privadas, con fines sociales o universitarios, etc., vienen coordinando intervenciones en vía pública para lo que se denomina Semana de la Seguridad Vial: Peatones.

La acción, que se desarrollará simultáneamente en diversas naciones, se lanzará en Uruguay el lunes 6 de mayo con una conferencia de prensa en la explanada del Banco de Previsión Social.

Este organismo, en el marco de su “Campaña de Comunicación para Adultos Mayores en todo el país” que lleva adelante con UNASEV, ha instrumentado la difusión de buenas prácticas de seguridad vial para peatones a través de folletería que será encartada con las liquidaciones que emite, y distribuida a través de voluntarios de diversas organizaciones que se movilizarán durante la Semana del Peatón que va del 6 al 12 de mayo.

Fuente: http://unasev.gub.uy/inicio/noticias/archivo_de_noticias/semana+del+peaton+desafo+a+corregir+riesgos+cotidianos+en+el+trnsito

Fecha de actualización: 2013-04-15

 

   
Webmaster