'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Siniestros en el tránsito y penas: la probation en El Debate

Nota N° 273: El beneficio de la Probation en hechos de tránsito, enfrenta a familiares de víctimas y la justicia. Bértora, en El Debate, defendió ese instituto y aseveró que “sin la aplicación de una pena, se pueden obtener mejores resultados”.

Comenzó este jueves, el ciclo 2013 de El Debate, programa de Elonce TV, conducido por la periodista Claudia Luero.

Hoy el tema fue “Accidentología Vial”: en este marco se produjo un interesante debate sobre las penas aplicadas en casos de siniestros en el tránsito. La Agente Fiscal, Cecilia Bértora, defendió el Instituto de la Probation; familiares de víctimas, no coincidieron con su postura.

También se dejó explícita la importancia de la prevención y de la responsabilidad de los conductores.

Adriana Cámara, madre de Daiana Pascal, la joven de 17 años, fallecida junto a Graciela Zandomeni, de 61, el 23 de febrero pasado, tras el accidente ocurrido en Avenida de Las Américas y Crisólogo Larralde aseveró: “Quiero justicia por mi hija, quiero también que esto sirva para que tomemos conciencia, que seamos responsables al conducirnos, al desplazarnos por las calles, tratar de tomar la responsabilidad que no tenemos, cuando conducimos”.

Manifestó además que “en cada marcha” de Vidaer va teniendo “distintas respuestas” de la sociedad, “de algunos conseguimos acompañamiento, de otros insultos, en otros casos, nos ignoran: han llegado a subir la ventanilla de los autos”, manifestó la mujer.

Para Cámara, el siniestro “se podía prevenir y hay un responsable, la persona que estabas sentada al volante, que si hubiese tenido valoración por la vida, los hechos no hubiesen tenido el resultado que tuvieron”.

Carla Cusimano, desde Vidaer, comentó que desde hace dos años, en que tomaron en sus manos, “la compaña de concientización vial, estrellas amarillas, en zona de Paraná y Paraná Campaña, ya colocaron 45 estrellas”.

A su juicio, hay una situación de “inconciencia colectiva, que nos está llevando la vida de nuestros hijos. No hay autocrítica. Los ciudadanos realizan reclamos por la trama vial, luminarias, por mayor semaforización Nosotros nos sumamos como ciudadanos, porque queremos que las ciudades sean cada vez más seguras, pero pasa también por cada uno de nosotros, hacer más seguro el lugar en que vivimos”, poniendo relevancia en la responsabilidad al conducir.

El director de Tránsito y Transporte municipal, Héctor Vergara, consideró que el tema pasa “por muchas aristas” y en este sentido, destacó: “Hablando de los efectos más graves y fatales, la cúspide de la problemática está ahí; de ahí para abajo, atendemos la inconducta inimaginable que se puedan representar y que se observan en los operativos de los inspectores de tránsito, por ejemplo, los casos de motos, con tres hijos arriba, sin casco, sin documentación y se escuchan palabras tales como: `Soy su padre y me hago cargo de ellos´”, mencionando el funcionario que esos progenitores no reflexionan sobre las consecuencias de su inconducta.

Ejemplificó además aludiendo a que “desde el 14 de enero, al 28 de febrero, hicimos 45 días de conciencitización para explicar el no estacionamiento en el centro, sin aplicar multas. Muchos nos decían `No me retiro, porque no me pueden aplicar multas hasta el 1º de marzo”.

Bergara redondeó manifestando que han evaluado desde la comuna que es necesario “concientizar y aplicar la norma”.

Al ser consultada la Agente Fiscal, Cecilia Bértora, respecto a que si la solución pasa por aplicar mayor rigurosidad en las penas, tajantemente afirmó: “No creo”. Incluso dijo que “sin la aplicación de una pena se pueden obtener mejores resultados. Creo en el valor de la probation”.

En el mismo sentido, manifestó que “una condena de ejecución condicional, en las condiciones actuales, no tiene ningún tipo de control y muy pocas veces, se pone en normas de conducta”.

“Si la persona se va con una condena, que no va a ser efectiva, y se va a encontrar en libertad, no implica ninguna restricción a esa persona. Entonces es como que tiene solo una mancha en su vida, pero no tiene consecuencias, el recuerdo a diario de lo que hizo”, justificó Bértora.

“Creo que para internalizar el hecho, asumir lo que se hizo, es mucho más valido el Instituto de la probation”, volvió a insitir.

Consideró que este instituto “tiene sus falencias, y necesita que la sociedad se haga cargo y haga saber de los incumplimientos. Además, la oficina de probation que tiene que hacer sus controles, los juzgados que tendrán que revocar las probation, pero es un mecanismo que está funcionando. Después de varios años aplicándose es muy valida y da mejores resultados”.

En general, a juicio de la fiscal, la sociedad “no ha comprendido aún el valor de la probation”. Indicó que este instituto “además de descomprimir los tribunales, cuando se produce un hecho lamentable se puede aplicar la probation, antes de que termine un juicio, se lo somete a tres años normalmente de restricción en el manejo, en el consumo de droga y alcohol, además de imponerle un tratamiento psicológico y el servicio a la comunidad”.

Los familiares de Daiana Pascal y Graciela Zandomeni consideran que “el dolor es tan grande, que la probation no nos conforma”, dijo en El Debate, la hija de la sexagenaria fallecida.

Enseguida Bértora, hizo la salvedad en que en esta causa puntual, “se ha negado la posibilidad de una probation, de mi parte presenté un dictamen, en este sentido. Este caso va a encuadrar seguramente en dolo eventual, velocidad excesiva de Rey. Además, en el grado en que estaba alcoholizado, no debía conducirse. Él estaba dispuesto a atravesar Crisólogo Larralde, como si fuera un ruta, aunque ni siquiera en una ruta, se hubiese podido permitir la velocidad y la graduación alcohólica que llevaba”.

Cusimano, por su parte, recordó el caso de Ofelia Kessel, ocurrido el 10 de febrero del 2010, en calle Blas Parera. Hace algunos días se conoció que la Justicia de la provincia autorizó a conducir a Victorio Abelardo Ríos, quien se encuentra procesado por chocar y matar a la mujer, y luego escapar del lugar.

“El asesino de Ofelia no tiene otorgado la probation, ni siquiera ha avanzado en manos de la justicia, en este sentido. Pero se le dio de una manera irracional, a nuestro criterio, la autorización para conducir, se le levantó la restricción y circula en una camioneta de un medio gráfico de Paraná. La sala I del STJ le otorga el beneficio durante el proceso, para que Ríos pueda trabajar”, se quejó Cusimano, preocupación que ya fue manifestada públicamente.

La integrante de Vidaer, respecto de la Probation, se explayó: “Está el proyecto de ley de reforma del Código Penal, en Diputados de la Nación, para aumentar las penas, cuando los agravantes lo ameriten, como en el caso ocurrido en Avenida de las Américas.

“Para salir de esta situación del gris, si bien la calificación sigue siendo de homicidio culposo, que tiene como mínimo seis meses, es decir que no supera los tres años en el actual Código, se necesita esa reforma para que podamos subir esa pena a tres años, para poder condenarlos”, explicó Cusimano. Elonce.com.

Fuente: El Once.com: http://www.elonce.com/secciones/general/nota.php?id=307754

Fecha de actualización: 2013-04-21

 

   
Webmaster