'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
En el mundo más de 5.000 peatones mueren cada semana

Nota N° 279, cuatro de cada diez víctimas de accidenes de tránsito en África son peatones. Este porcentaje alcanza a seis de cada diez fallecidos en países como El Salvador o Liberia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 5.000 peatones muertos cada semana en el mundo por accidentes de tránsito. Esto significa más de 270.000 fallecidos al año de este grupo de usuarios de la red viaria.

Esta sangría humana es mayor en unas regiones continentales que en otras, en unos países más que en otros.

Así, la proporción de peatones muertos en relación con otros usuarios de la carretera es mayor en la Región de África (38%) y menor en la Región de Asia Sudoriental (12%).

En algunos países, la proporción de peatones fallecidos puede alcanzar a casi dos tercios de las muertes en carretera, como en El Salvador (62%) y Liberia (66%).

Los datos son contundentes, nada fríos: En los países desarrollados, las personas mayores son las victimas más frecuentes entre los peatones, mientras que en los países de ingresos bajos y medianos ingresos, son los niños y los jóvenes.

La discapacidad es otro factor de riesgo. Proporcionalmente tienen tasas más altas de accidente como peatones que aquellos que no tienen ninguna limitación física.

La OMS a través de su reciente publicación: Seguridad de los peatones: un manual de seguridad vial para los tomadores de decisiones y profesionales, promueve un enfoque en la combinación medidas que incluyen entre otros:

° Adoptar y aplicar leyes nuevas y existentes para reducir el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos.
° Mejorar los elementos que separen los espacios entre peatones y otros vehículos en la red viaria ( aceras, pasos de peatones elevados, pasos elevados, pasos inferiores, las islas de refugio y medianas elevadas); que disminuyan la velocidad del vehículo (badenes, bandas sonoras y rotondas) o que mejoren la iluminación de carreteras.
° Crear zonas peatonales en los centros urbanos, limitando el acceso vehicular.
° Mejorar el diseño de rutas de transporte público.
° Introducir elementos de seguridad activa y pasiva en vehículos para la protección de los peatones, como los frentes de vehículos blandos.
° Mejorar la red de emergencia sanitaria para evitar muertes o agravamiento de las lesiones sufridas.

Estos datos estarán presentes en la II Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebrará entre los días 6 y 12 de mayo en 2013 y que ya cuenta con eventos en unos 100 países dedicados a concienciar a la población de la necesidad de mejorar la seguridad de los peatones.

Fuente: http://mundovial.net/?p=5094

Fecha de actualización: 2013-04-27

 

   
Webmaster