'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Australia, Tomar café reduciría el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Nota N° 282, interesante informe y trabajo de investigación

Tomar café u otras bebidas con cafeína para permanecer despierto puede relacionarse con una reducción del 63% en el riesgo de accidentes de tráfico. Al respecto, investigadores australianos observaron a 530 conductores de camión que habían sufrido un accidente en un viaje a larga distancia y a 517 que no habían tenido un accidente en el año anterior. El 43% de los conductores manifestaron consumir productos con cafeína (café, té, pastillas de cafeína o bebidas energéticas) para ayudar a mantenerse despiertos mientras estaban en la carretera.

Tras considerar la edad, los patrones de sueño y otros factores, los investigadores hallaron que los conductores que consumían cafeína para mantenerse despiertos tenían un 63% menos de probabilidades de sufrir un accidente (odds ratio = 0,37; IC 95% = 0,27-0,50) que los que no ingerían cafeína, aunque condujeran distancias más largas y durmieran menos. También se encontró que haber padecido un accidente en los cinco años anteriores aumentaba el riesgo de accidente durante el periodo del estudio en un 81%, y ese aumento en el riesgo siguió siendo significativo incluso tras tomar en cuenta otros factores.

El estudio concluyó que consumir productos con cafeína puede proteger significativamente contra el riesgo de accidentes en conductores profesionales de largas distancias.

Fuente: Marzo 2013, Revista de la Fundación Educación Médica, de España: http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4028

Fecha de actualización: 2013-05-01

 

   
Webmaster