'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
México, Aumentan accidentes viales en el DF por manejar y usar celular

Nota N° 283, Escribir un mensaje de texto mientras conduce, es igual de peligroso que manejar en estado de ebriedad, en ambos casos está en riesgo su seguridad e incluso su vida

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2012.-

Los accidentes automovilísticos se producen en segundos. Se generan por dos factores principales: distracción o por consumo de drogas o alcohol.

"Cuando se consume algún tipo de bebida alcoholizada, baja mucho la percepción y también disminuye la percepción de la velocidad y distancia, esto hace que muchas veces el conductor no se dé cuenta que un vehículo puede estar más cerca de lo que él piensa o que la velocidad que lleva es una velocidad superior de la que puede tener para tener un frenado adecuado y no ocasionar un accidente, esto es lo que afecta directamente el alcohol", afirmó el director del Programa Conduce sin Alcohol de la SSPDF, Faustino Gómez Lira.

Después de nueve años de esfuerzo constante el programa Conduce sin Alcohol en el Distrito Federal ha logrado disminuir significativamente los accidentes por esta causa.

"Se ha reducido un 40 por ciento los accidentes mortales".

Sin embargo, los accidentes que van en aumento son los que se producen por distracción, particularmente por utilizar el teléfono celular mientras se conduce el auto.

Iván Villareal es coordinador nacional de la Escuela de Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quien sentencia:

"Uno de cada cinco accidentes que tenemos reportados están generados por el uso de teléfonos celulares y ha aumentado en un 23% el hecho de venir mensajeando por texto durante la conducción de un vehículo, la incidencia que tenemos en accidentes automovilísticos".

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del Distrito Federal coinciden con este incremento de accidentes por el uso del teléfono celular.

"Del 100% de los hechos de tránsito en donde hay un choque o un atropellamiento, el 30 o hasta el 40% tienen que ver con la distracción y dentro de esa distraccion la que está ocupando el primer lugar en este momento es precisamente el uso de aparatos electrónicos como el teléfono o el celular", sostuvo Pedro Estrada González, director del ERUM.

Los expertos comparan el uso del teléfono celular mientras se conduce el automóvil con las mismas limitaciones de reacción que se tienen al ir bajo los efectos del alcohol

"Te quita prácticamente un tiempo de tres a cinco segundos de tu atención al enviar un mensaje de texto mientras vienes manejando que es una velocidad crucero que es aproximadamente entre 60 y 70 kilómetros por hora nos habla que estas recorriendo una distancia de entre 50 a 70 metros lo cual es demasiado desplazamiento para un vehículo", explicó Iván Villareal.

Para evitar accidentes, las autoridades invitan a los automovilistas a prestar atención y todos los sentidos para conducir su vehículo.

"Tacto a través de las manos, el oído y la vista deben de estar al pendiente de lo que se está realizando, cuando alguien se distrae en estas situaciones ya sea para hablar por teléfono para estar hablando a algún número desvían la vista pero principalmente desvían la atención y esas milésimas de segundo pueden ser muy importantes para poder reaccionar ante un evento el cual pudiera dar como consecuencia un accidente", detalló Estrada González.

Hay quienes por utilizar sólo tantito el teléfono celular ha perdido hasta la vida.

"Compañeros han encontrado ya personas que incluso se han quedado con el teléfono en las manos con el mensaje que ha sido enviado a algún familiar, tristemente pues esta es una condición que se está haciendo cada vez más común", dijo Iván Villareal.

El artículo sexto del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, fracción decima primera prohíbe sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo. La sanción económica es de 330 pesos.

Pero sin duda, lo más valioso es su seguridad y la de su familia.

Fuente: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/505159/aumentan-accidentes-viales-df-manejar-y-usar-celular/

Fecha de actualización: 2013-05-02

 

   
Webmaster