'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
El Accidente inexplicable

Nota Nº 18, por Fernando Ulloa. Que hacer para prevenirlos?

Pocos errores se pueden cometer tan graves al enfrentar el problema de la seguridad vial cuando lo consideramos como algo simple que permite soluciones simples.

Michel Roche, quizá el padre de la moderna psicología de la seguridad vial, solía hablar del accidente inexplicable. Tal sería, por ejemplo, el que sufre un adolescente varón de dieciocho años (18 años) de edad, que sólo hace tres meses que obtuvo su permiso de conducción, una noche en la que sale a tomar unas copas con los amigos, en parte para consolarse de las sucesivas discusiones que ha tenido con sus padres y con su novia como consecuencia de las malas notas que ha obtenido ese día. Sale con el segundo coche de la familia, un vehículo de más de diez años de antigüedad, y de madrugada se estrella contra un árbol que había al lado de la calzada y fallece; añadamos que no llevaba puesto el cinturón de seguridad y que el auxilio se demoró más de una hora por ser una vía escasamente transitada.

El ejemplo puede parecer un tanto rebuscado, sinuoso si se quiere parafraseando con la terminología vial, pero no se aleja mucho de la realidad cotidiana de la mayoría de los accidentes de tránsito, que se traduce en una causalidad multifactorial.

Ante una realidad tan compleja que se multiplica por muchos millares cada año, ¿qué hacer para prevenirlos?

De todos depende! Usted…está haciendo algo en ese sentido?

Fernando Alberto Ulloa
Responsable de Conducta Vial

Nota de Octubre 2011

Fecha de actualización: 2011-09-02

 

   
Webmaster