'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Inseguridad Vial...más de lo mismo

Nota Nº 17, por Miguel Angel Biarnés, Analista en Accidentología Vial

"Como en todos los ámbitos preventivos, la siniestralidad podría paliarse adoptando medidas tendientes a impedir que se repitan las causas que las generan"

La "Responsabilidad Vial" es una de las prácticas concretas que tenemos "aquí y ahora "para mejorar la sociedad en la que vivimos.

El reto de la "Educación en Seguridad Vial" es conseguir que los ciudadanos estén convencidos e implicados en un proyecto que dependa de todos y nos afecte a todos.

Además de aplicar una "Educación Vial Sistematizada" se deberían desarrollar como medidas preventivas:

- Impulsar un cambio cultural profundo

- Desarrollar hábitos, valores y actitudes

- Concientizar

- Fomentar el interés público

- Potenciar las campañas formativas

Precisamente la falta de "Prevención, Control y Sanción" y un desapego suicida hacia las normas, han producido un coctel mortal que devora la vida de más de siete mil personas todos los años en Argentina.

La "Ley de Tránsito Argentina" obliga a los propietarios de autos a tener un Seguro de Responsabilidad Civil hacia Terceros, pero hoy más del 30% de los mismos han decidido ignorar la norma.

La "Cultura Vial" es la gran ausente, normas elementales de seguridad como el límite de la velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el no conducir alcoholizado y el uso de los cascos en motos y ciclomotores, entre otras, no son respetadas y se imponen que se comience con controles sostenidos acompañados por las sanciones correspondientes.

Los seiscientos noventa muertos en la Guerra de Malvinas nos siguen conmoviendo, mientras tanto no hay enemigos externos, los enemigos somos nosotros, cada cuarenta días los "Siniestros de Tránsito" producen en el País la misma cantidad de muertes que la Guerra de Malvinas.

Lo que se debería hacer aquí y ahora para aumentar la Educación en Seguridad Vial

• Fijación ya de objetivos concretos y cuantificables en el tiempo e identificar y definir las acciones necesarias para conseguirlos.

• Promover el compromiso de la "sociedad civil" - el tema es más que urgente e importante.

• Es no solo deseable sino imprescindible la acción conjunta del sector público y del sector privado (estamos ante una responsabilidad compartida).

• Los índices de siniestralidad son un buen indicador del nivel de cultura cívica de un País.

• Aquí se trata de que cada uno asuma su mayor responsabilidad a resolver el problema que no es de unos pocos sino de todos.

Miguel Angel Biarnés

Nota de Noviembre de 2011

Fecha de actualización: 2011-02-02

 

   
Webmaster