'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Francia reduce a menos de la mitad los pasos a nivel más peligrosos

Nota N° 292, El Gobierno francés y las administraciones locales invertirán en 2013 casi 50 millones de euros para mejorar la seguridad de los 18.000 cruces abiertos al tráfico

Francia es un país salpicado de miles de pasos a nivel. Un total de 18.000, según datos de Réseau Ferré de France (RFF), empresa que gestiona la red ferroviaria del país. En ocho años han reducido a algo menos de la mitad los considerado más peligrosos para el tráfico.

Si en 2005 había 364 pasos a nivel abiertos calificados de peligrosos para el tráfico viario, en 2013, quedan 164.

La tragedia de Allinges en 2008, que costó al vida a siete estudiantes universitarios en un paso a nivel tras ser arrollado su vehículo por un tren, ha concienciado a los franceses de la necesidad de mejorar la seguridad de estas intersecciones.

Los franceses, desde 2008, celebran cada año el Día Nacional de la seguridad vial en los pasos a nivel ”, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y a la Administración de suprimir o, en su caso, mejorar el control del tráfico en estos cruces.

En 2013 el Gobierno de Francia, junto con las administraciones locales, destinarán casi de 50 millones de euros para mejorar la señalización, iluminación y las medidas de seguridad de la amplia red de pasos a nivel que hay en el país galo. Una partida que casi duplica a la de 2012, que fue de 25 millones.

Así, casi todos los cruces están equipados con luces intermitentes LED a que son más visibles, además de aumentar el número de cámaras de velocidad y radares en los pasos a nivel.

Además, ya no se abren nuevas intersecciones entre la red viaria y la ferroviaria y se ha reforzado las campañas de educación y seguridad vial relacionadas con los pasos a nivel.

Unas medidas que han permitido reducir en un 40% las muertes en pasos a nivel en los últimos diez años.

En 2012, fueron 33 víctimas mortales en las 1.000 colisiones que hubo en los cruces de nivel. Esta cifra no alcanza ni el 1% de los fallecidos en accidentes de tránsito en el país.

Según la empresa que gestiona la red nacional ferroviaria, la práctica totalidad de los accidentes en pasos a nivel (99%) se debe al incumplimiento de las normas de tráfico y de seguridad vial.

Unos 16 millones de vehículos pasan cada año a través de los 18.000 pasos a a nivel de la red ferroviaria francesa abiertos al tráfico.

Según estimaciones oficiales, en el mundo hay más de un millón de pasos de nivel que cada año causan 6.100 muertes.

Fuente: Web MundoVial.net del 07/05/2013: http://mundovial.net/?p=4918

Fecha de actualización: 2013-05-11

 

   
Webmaster