'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
El alcohol en los siniestros viales

Nota N° 297, continúa el alcohol haciendo estragos

Una reciente investigación realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) arroja una estadística alarmante: casi el 23 % de los siniestros viales registrados en los últimos meses en el país fueron protagonizados por personas que conducen alcoholizadas. Muchos casos han tenido consecuencias trágicas para terceros. Es decir, el alcohol ha incidido de manera directa en uno de cada cuatro siniestros automovilísticos.

El estudio agrega que los episodios mortales de estas características se incrementan los fines de semana y que en la mayoría de los casos se trata de conductores jóvenes, que presentaban algún grado de alcoholemia. Si bien el informe da cuenta de que el aumento del consumo de bebidas alcohólicas se observa en distintas franjas de la población, refleja que el 33 por ciento de los pacientes atendidos en salas de emergencias tiene entre 16 y 25 años de edad.

Una de las formas de prevención de estos siniestros se respalda en los controles de alcoholemia que realizan inspectores de las distintas jurisdicciones municipales y la Policía Caminera en las rutas, aunque con resultados no del todo eficaces. Se ha probado que estos controles no suelen tener la rigurosidad que las circunstancias exigen y que se relajan en jornadas críticas, por caso los fines de semana.

Tampoco hay demasiados registros de sanciones severas a los infractores que, dueños de una conducta irresponsable, conducen un vehículo luego de una ingesta de alcohol. Hay, en cambio, antecedentes penosos sobre la creciente cantidad de muertos y mutilados en las rutas a causa de estos accidentes de tránsito evitables.

Frente a este escenario, el propio Gobierno nacional tuvo que admitir que, por primera vez en mucho tiempo, la seguridad vial es considerada como un “tema central” en la agenda nacional, para lo cual propuso cambiar la legislación vigente, para agravar las penas a los conductores imprudentes y alcoholizados y coordinar acciones de prevención con los distintos estamentos de la Justicia en todo el territorio del país.

Con todo, hay factores que habría que analizar en profundidad, si se pretende bajar de manera drástica las estadísticas mortales en esta materia: como se ha dicho, las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben extremar los controles en zonas consideradas críticas por el desmedido expendio de bebidas con alcohol.

Sin embargo, los resultados de cualquier programa de prevención serán insuficientes si no hay una decidida toma de conciencia de los propios automovilistas. La profusa campaña en ese sentido alerta sobre los riesgos para propios y extraños que conlleva conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol. Control y concientización son dos instrumentos cruciales para aportar a la seguridad vial y evitar nuevas muertes.

Fuente: La Voz del Interior, Córdoba

Fecha de actualización: 2013-05-16

 

   
Webmaster