'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Uruguay, La velocidad y los accidentes de tránsito

Nota N° 301: La velocidad es uno de los elementos centrales del problema de los traumatismos, e influye de manera decisiva en las consecuencias de la colisión.

Se considera exceso de velocidad circular a una velocidad superior a la máxima permitida. En la ciudad de Montevideo la máxima permitida es de 45 Km./h. Las excepciones a esa norma están debidamente señalizadas, pudiendo ser inferiores o superiores a 45 Km./h.

Estudios afirman que la velocidad excesiva o inadecuada está presente en al menos uno de cada cuatro accidentes, lo que la convierte en el elemento central del problema de los traumatismos, influyendo de manera decisiva en las consecuencias de la colisión.

Los límites de velocidad no son caprichosos, estos responden a una serie de criterios (características de la vía, el grado aceptable de circulación o congestión, las demandas de tránsito existentes, etc.) cuyo objetivo es que los vehículos se desplacen con la máxima garantía de seguridad y fluidez.

En la ciudad, las calles y avenidas son compartidas por diferentes usuarios (vehículos y peatones), y en caso de atropello la velocidad es un factor fundamental para la probabilidad de supervivencia de la víctima.

A 30 Km./h, sólo el 5% de los peatones atropellados fallecerá mientras que a 50 Km./h la probabilidad de fallecer se eleva al 50%. A 80Km/h o más, los peatones atropellados morirán a consecuencia de las lesiones sufridas.

La probabilidad de sobrevivir a un accidente a más de 120 kilómetros por hora es mínima debido a la reducción de eficiencia de los elementos de seguridad de vehículo (cinturón, airbag) y de la ruta (como las barreras de contención).

A través de la vista se percibe el 80% de la información necesaria para una buena conducción, como el estado y configuración de la ruta, la señalización, las velocidades y las distancias.

Conducir a alta velocidad provoca la disminución del campo visual, lo que se conoce como “efecto túnel”.Cuanto más rápido circula un vehículo más estrecho es el campo visual de su conductor.

Fuente: Blog de la Intendencia de Montevieo, 21/05/2013
http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/ferias-vecinales/la-velocidad-y-los-accidentes-de-transito

Fecha de actualización: 2013-05-20

 

   
Webmaster