'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
España, Salamanca!!...más de 200 escolares realizarán esta semana prácticas sobre Educación Vial en un Parque Infantil de Tráfico

Nota N° 303, PARA IMITAR!! Jornadas con escolares con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años

Un total de 227 escolares de ocho centros educativos de la ciudad de Salamanca participarán esta semana en una nueva iniciativa sobre Educación Vial organizada por las concejalías de Protección Ciudadana y de Educación, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico.

Se trata de un Parque Infantil de Tráfico Móvil en el que podrán realizar prácticas con karts y con bicicletas en un recorrido fijo, dirigidos por agentes de Policía Local, especialistas en Educación Vial. El parque incluye pasos de peatones, carriles de circulación, una glorieta y dos semáforos.

Los escolares que participarán desde hoy hasta el próximo viernes pertenecen a los centros educativos Caja de Ahorros, Meléndez Valdés, Calasanz, San José, La Milagrosa, Nuestra Señora de la Asunción, Santa Catalina y el Centro Ocupacional “El Arca”.

El objetivo que se persigue con esta actividad es que los alumnos aprendan a respetar las normas de tráfico. Por eso en primer lugar reciben una explicación teórica y, a continuación, ponen en práctica la habilidad y el respeto a las normas de circulación vigentes como conductores de los distintos vehículos existentes en el parque, bicicletas y karts, y también como peatones.

El concejal de Protección Ciudadana, Ángel Lago, ha señalado que con esta iniciativa el Ayuntamiento busca “formar con prácticas reales a los niños en su papel como peatones y como conductores, para que interioricen conductas y comportamientos adecuados, correctos y seguros en la circulación vial urbana”.

Por su parte, la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha recordado que “esta actividad se suma a otras iniciativas sobre Educación Vial que, a lo largo del curso, llevamos a cabo las concejalías de Protección Ciudadana y de Educación dirigidas a escolares”.

Entre estos programas se encuentran las visitas que realizan a las dependencias de la Policía Local todos los viernes los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y las visitas de los policías a los alumnos de 1º y 2º de Primaria los lunes.
Los objetivos de ambas son: integrar la vida de la escuela en la vida de la ciudad, proporcionar a los escolares conocimientos concretos y dinámicos sobre el desarrollo de las funciones propias de la Policía Local y orientarles en situaciones reales del uso de las vías como peatones y pasajeros de vehículos. Se pretende, además, que se familiaricen con los agentes de Seguridad Ciudadana para que se sientan seguros y acudan a ellos en caso de necesidad con confianza.

Además ofrecen charlas sobre Educación Vial que buscan ayudar a los escolares a desarrollar conductas seguras como peatones y como conductores de ciclomotores, enseñándoles las pautas correctas de comportamiento en la vía pública. Los objetivos son: poner en conocimiento de los escolares el fenómeno social del tráfico; enseñarles a diferenciar los elementos del tráfico, las señales y sus significados; ayudarles a desarrollar conductas seguras como peatones y como viajeros; y que conozcan las normas básicas como conductores de bicicletas o de ciclomotores.

Y, por último, cada año se organiza un Concurso de redacción y dibujo para concienciarles de la importancia de la educación vial y fomentar la creatividad de los participantes.

Fuente: Noticias castillayleon.com
http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Mas-de-200-escolares-realizaran-esta-semana-practicas-sobre-Educacion-Vial-en-un-Parque-Infantil-de-Trafico/40818/7/

Fecha de actualización: 2013-05-27

 

   
Webmaster