'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
01 de Junio 2013, Provincia de Córdoba, aumentan las muertes por choques

Nota N°305, Si bien hay más siniestros en el interior, se achica la brecha respecto de los que ocurren en la Capital. Sobresalen los casos fatales en zonas urbanas. La mayoría de los fallecidos son motociclistas.

Como una canilla que no deja de gotear, las muertes por siniestros de tránsito se siguen registrando sin freno en Córdoba. En el mayo que acaba de terminar, un total de 37 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales ocurridos en la provincia. La mayoría de las víctimas murió en el interior provincial (hubo 20 casos), mientras que en la ciudad de Córdoba hubo 11 choques y vuelcos fatales. La cantidad fue superior a la de mayo de 2012, cuando se contabilizaron 29 fallecidos por inseguridad vial.

- Ver mapa de los accidentes durante mayo
A simple vista se ve que, en mayo último, hubo significativamente más tragedias viales en el interior provincial, sin embargo, la realidad refleja otra cosa: las muertes en siniestros de tránsito crecieron proporcionalmente en la ciudad de Córdoba si se comparan los porcentajes de casos fatales con los meses anteriores de este 2013.

En el mayo que concluyó ayer, el 35 por ciento del total de las muertes en la provincia ocurrieron en la Capital. En abril, ese porcentaje fue del 26%, mientras que en marzo había sido del 28%, en febrero 32% y en enero, del 22%.

Todas estas cifras y porcentuales se desprenden del relevamiento propio que La Voz del Interior viene realizando desde 2007, para obtener información confiable que permita tener un diagnóstico abierto a la opinión pública sobre el tránsito.

En lo que va de 2013, ya murieron 215 personas en siniestros viales en Córdoba. La cantidad a esta altura del año es levemente inferior a la de 2012, pero es superior respecto de 2011 y 2010 (ver infográfico).

Los más vulnerables. En mayo, otra vez la mayoría de los fallecidos viajaba en moto al momento de chocar.

Hubo 15 motociclistas que murieron en Capital e interior a causa de impactos viales contra otros vehículos, postes y árboles, y también vuelcos (en el menor de los casos). Además, hubo un ciclista fallecido y siete peatones dejaron de existir tras haber sido atropellados por vehículos. Se trata pues de las categorías más vulnerables en la jungla en que se ha convertido el tránsito en Córdoba.

Según el registro de este diario, la gran mayoría de estas víctimas fatales fueron hombres, principalmente jóvenes.

En tanto, mayo dejó 14 personas fallecidas por choques y vuelcos de vehículos de cuatro ruedas, principalmente automóviles fabricados en los últimos años. Generalmente, se trató de impactos frontales entre coches, aunque también se registró una alta proporción de impactos de autos que despistaron y terminaron estrellándose contra árboles, postes o bien cunetas.

Uno de los dramas más increíbles en esta clase de hechos fue protagonizado por una camioneta de la Policía Judicial que se dirigía con peritos a retirar el cuerpo de un niño que había fallecido en un accidente escolar. Al parecer, por esquivar a una moto, la camioneta chocó contra un árbol cerca de la ruta 19 y Circunvalación. Murió el médico forense Sergio Aligniani, de 54 años.

Zonas urbanas. De los choques trágicos en mayo, la mayoría se produjo en zonas urbanas; esto es avenidas, calles y pasajes; por sobre las rutas y autopistas de la provincia. De los impactos urbanos, la mayoría fue en Capital.

Apuntes de un drama
Motociclistas internados. 2.295 motociclistas fueron atendidos en el Hospital de Urgencias tras haber sufrido heridas en siniestros viales en la ciudad de Córdoba entre el 1º de marzo y el 15 de mayo. La franja de motociclistas constituye el 50 por ciento del total de heridos por choques de tránsito que ingresaron al Urgencias.

Dos niños. El 8 de mayo, una nena de 8 años murió tras ser atropellada por un camión en Villa Adela. Mientras que un niño de 9 años falleció arrollado por un camión en Canals, el lunes 20.

Fuente: La Voz del Interior: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aumentan-muertes-choques-ciudad-cordoba

Fecha de actualización: 2013-05-30

 

   
Webmaster