'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Junio 2013, Provincia de Mendoza, Choques fatales: 105 muertos desde enero

Nota N° 310, datos oficiales no coinciden con datos proporcionados, el dato surge de un estudio de Voluntarios en Red sobre accidentes de tránsito. Guaymallén y San Rafael, los de más víctimas.

Las muertes por siniestros viales continúan preocupando a la sociedad. Funcionarios, ONGs y especialistas insisten en que el número de fallecidos debe llegar a cero. Sin embargo, este objetivo está lejos de ser alcanzado. La organización sin fines de lucro Voluntarios en Red Mendoza afirma que son 105 los decesos confirmados hasta el 26 de mayo.

Además, esta ONG establece que Guaymallén y San Rafael son los departamentos que más muertes por imprudencias al volante registraron durante los primeros meses del año.

Voluntarios en Red Mendoza (VRM) comenzó esta investigación el 6 de mayo cuando, luego de presentar un proyecto de Emergencia Vial, conoció que los datos que manejaban superaban las cifras oficiales (los números del gobierno arrojan 74 víctimas fatales en accidentes de tránsito).
Hugo Fiorens, integrante de Voluntarios en Red y del programa Padres Preventores, explicó: “Es un trabajo de investigación que pretende generar acciones preventivas junto al Estado y los municipios”. Las estadísticas se obtuvieron a partir de un análisis de medios de comunicación, en el que los voluntarios registraron cada una de las noticias que publicaban muertes por accidentes de tránsito.

En los primeros meses de 2013 ascienden a 19 las víctimas fatales en San Rafael, por lo que se convierte en la zona más afectada por tragedias de tránsito en la provincia. Fiorens resaltó que “cuatro de cada diez fallecidos son motociclistas”.

Desde el municipio sureño afirman que no cuentan con datos oficiales ya que no tienen organismo propio de control vial. Sin embargo, el jefe de la Policía Vial de Mendoza, Roberto Munives, aseguró que los decesos en el lugar son 15.

En tanto, Guaymallén es el segundo departamento en cantidad de muertes por siniestros viales. Voluntarios en Red estima que son 15 las personas fallecidas como consecuencia de accidentes automovilísticos. Por su parte, la Municipalidad de Guaymallén no tiene estadísticas ni interviene en los accidentes que se producen en el departamento.

La Policía Vial de la provincia afirma que los datos por accidentes de tránsito se calculan por densidad de población y no por departamento.

Roberto Munives comentó a Los Andes: “Las estadísticas se obtienen cada 100.000 habitantes. De acuerdo a nuestros datos los departamentos con mayor cantidad de accidentes viales en función del número de habitantes son Guaymallén y San Rafael”.

Estas cifras concuerdan con las de Voluntarios en Red sobre los departamentos más afectados por imprudencias al volante. Además, Munives afirmó que “en los primeros meses del año se ha reducido un 6% el número de decesos. Esperamos seguir por este camino y disminuir el número de fallecidos”.

Concientización vial

Si hay algo en lo que están de acuerdo la policía, las organizaciones sociales, lo municipios y los especialistas es en la necesidad de generar campañas de educación vial.

Fiorens aseguró: “La gran responsable de los accidentes viales es la cultura de los mendocinos. No respetamos la normas de tránsito. Creemos que a nosotros nunca nos va a pasar”. Por su parte, Ricardo Giltin, técnico en accidentología, afirma: “El problema es la falta de respeto de los conductores”.

Como consecuencia de esta realidad, Voluntarios en Red Mendoza propone modificar la Ley de Tránsito con cambios en la obtención del carnet de conducir, responsabilidad civil de los padres y alcohol cero. No obstante, Giltin se opuso a la ONG y apuntó: “No hay que cambiar la ley, hay que cumplirla. Yo creo que hay que tener tolerancia cero ante los accidentes viales. Será la mejor forma de educar a los más jóvenes”.

Desde Seguridad Vial insisten en la producción continua de campañas de concientización vial. Munives resaltó: “Nos importan los jóvenes de 18 a 35 años y tenemos que demostrarles por qué deben respetar las señales viales”.

Datos a tener en cuenta

Tanto Voluntarios en Red como la policía vial afirman que los hombres entre 16 y 35 años son las principales víctimas fatales por siniestros viales. Esto ocurre por exceso de velocidad y confianza.

En su investigación, la ONG concluye que el auto es el medio de transporte más involucrado en los accidentes. Luego está la moto y en tercer lugar la bicicleta.

Además, el informe de Voluntarios en Red Mendoza explica que en Godoy Cruz 6 de cada 10 fallecidos en siniestros viales son peatones. Hugo Fiorens afirmó que “los peatones son en su mayoría ancianos que cruzan las arterias fuera de la senda peatonal”.

Sin embargo, Ricardo Giltin, quien trabaja además en el Parque Vial de ese departamento, consideró que “los peatones más vulnerables son los niños, porque son muy pequeños y a veces los autos no los ven”. Al respecto, agregó que los chicos “suelen jugar en las veredas y salir corriendo a la calle sin darse cuenta y son atropellados”.

La Ciudad de Mendoza es invadida por motos que circulan a altas velocidades por sus calles y por eso son la principal causa de muerte en accidentes viales. Las estadísticas confirman que 5 de cada 10 personas fallecidas, en ese departamento, son motociclistas.

Respecto a este tema, Giltin resaltó que “las motos de menor cilindrada suelen ser accidentes de gravedad y mortalidad. Mientras que los siniestros de motos de mayor cilindrada son más espectaculares, pero leves”.

Fuente: Los Andes, Sociedad, periódico de Mendoza
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/1/choques-fatales-muertos-desde-enero-717961.asp

Fecha de actualización: 2013-06-06

 

   
Webmaster