'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Junio 2013, La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, El tránsito causa en la Región dos tragedias como la de Once por año

Nota N° 312, En lo que va de 2013 ya murieron en La Plata y el Gran La Plata 63 personas en accidentes viales, mientras que en el desastre ferroviario del año pasado hubo 51 víctimas fatales. La mayoría son hombres de entre 18 y 36 años

Casi la mitad de los fallecidos este año en accidentes viales en la Región (cuyas edades figuran en los reportes) eran personas de entre 18 y 36 años de edad !!

Semana tras semana, nuestra Región se desangra en accidentes de tránsito sin que nada parezca cambiar, de no ser para peor. En lo que va del 2013 ya perdieron la vida 63 personas, lo que constituye un penoso récord histórico para esta altura del año a nivel local. Como una epidemia desatendida, el drama de la inseguridad vial crece cada año y, lo que es acaso peor, parecemos acostumbrarnos a que ello ocurra como si fuera algo natural.

Mientras otras tragedias establecen un hito que marca un antes y un después, la del tránsito se desarrolla en un continuo sin sobresaltos. Y no es porque sus víctimas sean menos en cantidad. Para hacerse una idea, sólo en lo que va de este año, los siniestros viales causaron ya más muertes en la Región que la tragedia ferroviaria de Once; casi la misma cantidad que el accidente del avión de LAPA, que fue el siniestro aéreo más serio que haya vivido nuestro país.

¿Quiénes son las personas fallecidas por el tránsito? Más allá del doloroso recuerdo de sus familias y amigos no parece quedar ningún otro registro de ellas. Sus nombres se suceden vertiginosamente en la crónica policial cada dos o tres días sin que se lleve siquiera una estadística oficial para evitar que aquello que les pasó vuelva a ocurrir.

A falta de un mapa sobre el perfil que adopta la problemática entre nosotros, EL DIA rastreó cada uno de los accidentes viales con muertos ocurridos este año a fin de detectar patrones recurrentes y características en común. Producto de ese trabajo de análisis del que participaron diversos especialistas es esta serie de notas que comienza a publicarse hoy con el objetivo de aportar algunos datos sobre un drama tan enorme que no tiene explicación.

LA MUERTE EN DOS RUEDAS

Una de las primeras evidencias que surgen al analizar los siniestros de tránsito ocurridos este año en nuestra Región es el creciente protagonismo de motociclistas entre sus víctimas fatales, un fenómeno que se viene observando ya desde hace varios años y que los especialistas asocian directamente al crecimiento del parque de motos en la Ciudad.

Mientras que tradicionalmente los choques entre autos encabezaban en la Región el ranking de siniestralidad vial, hoy los accidentes en los que aparecen involucradas motos, pese a ser éstas muchas menos, alcanzan ya un rango similar. De hecho, como muestra la estadística de estos primeros cinco meses del año, la cantidad de motociclistas muertos (23 a la fecha) apenas si difiere del número de personas que perdieron la vida en automóviles (24). El resto de los fallecidos fueron peatones (14) y ciclistas (2).

Si bien los reportes no siempre consignan si los motociclistas fallecidos llevaban casco o no, por lo cual resulta imposible trazar una estadística confiable de ello, distintos peritos accidentológicos coinciden en señalar la baja presencia de este elemento de seguridad. “Casi la totalidad de las víctimas fatales de accidentes con motos fallecen a causa de traumatismos de cráneo por no haber llevado ningún tipo de protección”, mencionan al analizar el fenómeno.

De ahí que desde la Asociación Platense de Tránsito (APTRAN), su presidente, Roberto Larregina, asegura que “no se trata sólo de que el parque de motos ha venido creciendo de modo exponencial”, sino también de que la moto es un tipo de vehículo asociado con un gran nivel de precariedad. “Un alto porcentaje de los nuevos motociclistas no sólo no cumple con medidas elementales de seguridad, como utilizar casco o contar con espejos retrovisores, sino que además su nivel de desatención a las normas de tránsito y su imprudencia es mucho mayor”, sostiene.

JUVENTUD, NOCHE, VELOCIDAD

Tanto como la alta prevalencia de motociclistas entre las víctimas fatales, la estadística muestra claramente también que en su gran mayoría se trataba de personas jóvenes. Casi la mitad de los fallecidos este año en accidentes viales en la Región (cuyas edades figuran en los reportes) eran personas de entre 18 y 36 años de edad.

Al igual que en años anteriores, la mayor parte de los siniestros con muertos registrados durante estos primeros cinco meses del año (el 55%) ocurrieron en horario nocturno, que es la franja con menor congestión vehicular. ¿Cómo se explica esto? “Creemos que al haber menos tránsito, los conductores se sienten tentados a pisar el acelerador, sin tener en cuenta que durante la noche los tiempos de reacción no son los mismos que durante el día”, explican desde APTRAN.

La velocidad como factor interviniente en los siniestros fatales también parece deslizarse en otro de los datos que revela la estadística: su localización. Las vías con mayor tasa de mortalidad son las rutas, los caminos y las avenidas, es decir aquellas vías donde se suele pisar más el acelerador. Y entre ellas, la más letal ha sido en lo que va de este año la Ruta 36, seguida por la avenida 66, los caminos Centenario y Belgrano, y la avenida 520.

Resulta igualmente notable la concentración de accidentes con muertos en torno al fin de semana. El 57% de las víctimas fatales registradas hasta el momento en la Región perdieron la vida entre viernes y domingo. “No extraña para nada -comenta Osvaldo Nessi, el presidente de la Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo-, los fines de semana impera el descontrol: es el momento en que más personas manejan en estado de ebriedad”.

Fuente: EL DÍA DE LA PLATA
http://www.eldia.com.ar/edis/20130609/tapa0.htm

Fecha de actualización: 2013-06-12

 

   
Webmaster