'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Cómo Cruzar una Calle

Nota N° 315, Autor: Luis Manuel Can Rosel, de México

Antes de cruzar una calle debemos estar alertas de que no venga ningún vehículo para poder cruzar o esperar a que el vehículo haya hecho alto total, cualquiera que sea la situación es muy importante tener la total seguridad de que el vehículo ya no esta en movimiento para poder cruzar y evitar que seamos atropellados por algún conductor distraído o irresponsable.

Sugerencias para poder cruzar la calle con total seguridad:
1.- Cruzar únicamente por las ESQUINAS utilizando los pasos peatonales (mire la Figura A). Si no exiten pasos peatonales en una esquina, haga lo siguiente, cuando ya este en la esquina imagine dibujar una linea recta atravezando la calle desde la punta del chaflán donde se encuentra Usted a la punta del chaflán de enfrente, formando un cuadrado con las puntas de los cuatro chaflanes de las esquinas, y es por esas líneas imaginarias donde usted debe cruzar correctamente, como si existieran los pasos peatonales (mire la Figura C). –(¿Qué es un chaflán?, mire la Figura D)–

2.- Utilizar los Pasos Peatonales marcados y señalizados.(mire la Figura A)

3.- Antes de cruzar mirar ambos lados de la calle para ver si no hay vehículos circulando cerca de usted.

Donde NO debe usted cruzar una calle:
1.- NO cruce una esquina en forma Diagonal. No cruce de chaflán a chalán formando una equis “X”, de hecho si utilizamos otra vez la imaginación, el cruzar de esa manera estamos formando una equis osea, un TACHE (X) lo que nos indica que no es correcto cruzar de esa manera. (mire la Figura B y Figura E).

2.- No cruce a media cuadra.

3.- No cruce fuera de los pasos peatonales.

4.- No cruce entre autos estacionados.

IMPORTANTE:
1.- Cruzar la calle es su Responsabilidad. Tenga Usted en cuenta que al utilizar la calle es su Total Responsabilidad, nadie más es responsable de Cómo, Cuándo y Dónde Usted decide cruzar una calle.

2.- No Corra. Cruce la calle de manera calmada, esto es para evitar tropezar, caer en algún hueco (bache), fijarse de la presencia de algún vehículo menor (moto, bicicleta, triciclo) y poder ver la presencia de algún auto silencioso, ya que en la actualidad existen autos muy silenciosos.

3.- Siempre Mire por todos lados. Esto debe hacerse siempre, antes de cruzar la calle mire a su izquierda, a su derecha, atrás y enfrente de Usted, aún si la calle es de un solo sentido de circulación, ya que podría estar circulando algún conductor que no conozca la Ciudad, algún conductor distraído o bien algún conductor irresponsable que no respeta las normas de vialidad y circula en sentido contrario.

4.- Antes de cruzar la calle detengase en algún lugar de la acera de preferencia donde no hayan vehículos estacionados, esto es para que también los conductores puedan percatarse de su presencia y ambos tengan precaución.

5.- Fíjese de la altura de las aceras. Esto es muy importante ya que tambien muchas personas han sido atropelladas o sufrido algún accidente al momento de cruzar la calle, ya que no se fijaron que tanto la acera donde estaban esperando antes de cruzar, como la acera de enfrente, estaban altas o resbalosas o estaban en mal estado o tenía algún obstáculo. ¡Mejor Cuídese!

Motul, Yucatán, México a 4 de Agosto de 2011.

Campaña “Unidos por Nuestra Seguridad Vial”

¡Ya no queremos más personas lesionadas, discapacitadas ni muertas por los hechos de tránsito!


AQUÍ NOTA COMPLETA: http://luismanuelcr.wordpress.com/2011/08/04/como-cruzar-una-calle/


Luís Manuel Can Rosel
Consultor en Seguridad y Cultura Vial
Facebook: luismanuelcanrosel
Twitter: @luismanuelcr

Éste artículo también se ha publicado en la Revista “La Voz de Motul” con fecha 3 de Agosto de 2011

Todos los Derechos Reservados, Propiedad Intelectual,
© 2011, Luis Manuel Can Rosel.
Autorizo la reproducción total o parcial de éste artículo por cualquier medio o forma con la única condición de que no se modifique su contenido, mencionar su origen, el nombre del Autor y enviar un correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: cr.luismanuel@gmail.com ; luismanuelcr@hotmail.com ; ó a: luismanuel_cr@yahoo.com.mx ; para informar sobre la ubicación donde se esté usando el material que haya sido extraído de éste sitio: http://luismanuelcr.wordpress.com/ ; para llevar un registro, gracias.

Fecha de actualización: 2013-06-23

 

   
Webmaster